Blog de Ositomedia

Quiero una campaña de email marketing: ¿de dónde empiezo?

Quiero una campaña de email marketing: ¿de dónde empiezo?

Hacer una campaña de email marketing es una manera eficaz de comunicarle a tus clientes las novedades en tu tienda o negocio, así como proveerlos de información valiosa.

Nuestras bandejas de entrada suelen llenarse de correos que promocionan ofertas, productos, descuentos y novedades que las empresas nos quieren compartir, lo cual para muchas personas puede ser molesto y resultar en un “correo no deseado” o en una solicitud de cancelar el email de la lista de correos. De allí que brindar información valiosa y que no consista sólo en ofertas o invitaciones a comprar, puede hacer la diferencia entre alguien que abra tu mensaje y alguien que no.

Una de las ventajas del e-mail marketing es que te permite promover tu marca para incrementar tus ventas. Desde promocionar tus mejores productos, hasta compartir novedades o contar una historia que pueda gustar o entretener al lector.

Existen distintos servicios que te permiten crear campañas de emailmarketing con distintas finalidades: welcome emails, noticias, lanzamientos de productos o colecciones, y muchísimo más.

El emailmarketing es una de las maneras más eficaces para promocionar tus productos debido a que su costo es relativamente bajo. Un estudio del 2015 mostró que por cada dólar invertido en una campaña de correo, se pueden generar 38 dólares. Sin embargo, debido a la cantidad de correos que se reciben, es muy importante que tu mensaje sea atractivo para que llame la atención de tus clientes. 

¿Cómo crear una campaña de emailmarketing efectiva?

  • Primero, crea una página de suscripción en tu sitio web. También puedes poner una sección en tu página principal. Si a tus potenciales clientes les gusta lo que ofreces, posiblemente se quieran suscribir para estar al tanto de cualquier novedad o anuncio.
  • Crea un pop-up para que las personas que visitan por primera vez tu página puedan suscribirse.
  • Si cuentas con una tienda o un espacio físico, o si haces presentaciones o eventos, invita a las personas que acuden a estos espacios a registrarse con su nombre y su correo electrónico.
  • Asegúrate de que todos los correos que tengas en tu lista hayan sido obtenidos voluntariamente. Coloca visiblemente la opción de suscripción en tu página web.
  • Ofrece descuentos, información adicional, libros, o cupones, a cambio de que las personas se registren a tu lista.
  • Comparte tu página de suscripción a través de redes sociales u otros canales que tenga tu marca.

Otras opciones para hacer crecer tu lista

Si ya llevas tiempo con tu estrategia de emailmarketing y no has notado un incremento importante, puedes intentar con dinámicas como concursos, haciendo que el suscriptor número 500 se lleve un regalo de tu empresa.

También asegúrate de que tu página de suscripción sea atractiva y al mismo tiempo bien diseñada y segura frente a cualquier vulnerabilidad. En estos casos, considera que los usuarios se quieren sentir seguros de que nada malo pasará con sus datos personales.

No es para nada recomendable que compres bases de datos para tus campañas de emailmarketing. Estas listas son muy poco efectivas, además, si las personas no se suscribieron, tus mensajes se marcarán automáticamente como spam, lo cual va a ser perjudicial para todas tus campañas.

Es muy importante que las personas que se suscriban a tu lista de correo hayan puesto su dirección electrónica de forma voluntaria. Muchos formularios incluso agregan un botón en el que establecen que están registrándose porque así lo quieren. También es importante que agregues una opción para cancelar esa suscripción en cualquier momento.

Recuerda que hacer emailmarketing puede ser relativamente más barato que cualquier otra estrategia de marketing digital, existen diversas plataformas, algunas de paga y otras gratuitas que ya cuentan con plantillas para que edites la información más importante. Si te gustaría conocer otras técnicas para aumentar el alcance de tu publicidad, te dejamos algunas herramientas low-cost para lograrlo.