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Cómo aplicar el SEO local a mi negocio

Cómo aplicar el SEO local a mi negocio

Según datos de Google, las búsquedas locales llevan al 50% de los usuarios mobile a visitar las tiendas en un día (Hubspot, 2018). De esta forma podemos ver que para un negocio el SEO local es una herramienta poderosa que se tiene que aplicar para atraer más clientes.

En este artículo te daremos algunas herramientas para aplicar el SEO local a tu negocio y sacarle el mayor provecho posible.

SEO local en los resultados de búsqueda

Normalmente Google nos enseña los resultados dependiendo de la naturaleza de la búsqueda y estos pueden variar de manera local para enseñarnos si es una marca, un negocio, museos o restaurantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos los resultados se podrán componer de los siguientes elementos:

  1. Anuncios pagados: será la página que aparezca en primer lugar con la etiqueta de “anuncio”.
  2. Mapa: aparecerá un fragmento del mapa con algunos lugares señalados que coincidan con la búsqueda.
  3. Local Pack: Este resultado está ligado directamente con Google My Business y son los resultados que aparecen debajo del mapa con una breve descripción de cada uno.
  4. Resultados orgánicos: Finalmente, podremos ver la lista con los resultados de las páginas posicionadas de manera orgánica.
Partes de un resultado de búsqueda local

Todos estos diferentes elementos que componen una búsqueda local los podemos utilizar para el beneficio de nuestro negocio con el SEO local.

Google My Business (GMB)

Si tenemos una página web de nuestro negocio, Google generalmente puede extraer información de ahí para colocarnos en Google Maps y en el local pack de los resultados de búsqueda. Sin embargo, muchas veces no sabemos que debemos apropiarnos de nuestra página de Google My Business para aprovechar todas las opciones que nos da.

GMB es totalmente gratuita y es una de las mejores herramientas de las que un negocio puede disponer para mejorar su posicionamiento SEO, ya que proporciona mucha información al usuario de primera mano. Además de que pone al alcance de todos otras opciones muy útiles como hacer citas, pedir cotizaciones, enviar un mensaje directo, entre otras.  

Resultado de SEO local
Así se ve cuando optimizamos el SEO local para nuestro negocio

Cómo utilizar el SEO local a mi favor

Algunos de los factores más relevantes para que Google y otros motores de búsqueda nos den una buena calificación y podamos obtener un buen posicionamiento de SEO local son:

1. Relevancia

Lo importante es añadir la mayor cantidad de información sobre nuestro negocio y mantenerla actualizada, ya que Google tomará todos los datos que pueda encontrar para entender el giro del negocio y relacionarlo con las búsquedas de los usuarios.

Asegura que toda la información de contacto como nombre, dirección, teléfono y correo coincida con tu sitio web, redes sociales y cualquier directorio, periódico o revista local.

Para tener los mejores resultados debemos elegir adecuadamente la categoría del negocio y las palabras clave, por las que queremos ser encontrados. Una vez definido esto, lo mejor es incluir la palabra clave en nuestra descripción de negocio.

2. Prominencia

La prominencia de mi negocio será el resultado de cuántas personas hayan escrito una buena o mala reseña de nuestro negocio, los directorios en los que esté enlistado como FourSquare, TripAdvisor, Doctoralia, etc. dependiendo del sector, y los artículos, blogs o links que hablen sobre nosotros.

De esta manera, solicitar reseñas a nuestros clientes para que aparezcan sus comentarios y puntuaciones, así como responder a todas las preguntas que se hagan, nos ayudará a darle prominencia y un buen posicionamiento local a nuestro negocio.

3. Distancia

Este factor es el que menos podemos controlar, pues implica qué tan cerca se encuentre el usuario de nuestro negocio. Es importante recalcar que, para el SEO local de mi negocio, la ubicación, ya sea la ciudad, calle, etc., es una palabra clave que tenemos que aprovechar. Esta palabra clave la podemos utilizar tanto en el título de nuestra página y aplicar las etiquetas de títulos H cuando sea oportuno.

Recuerda también utilizar palabras clave long tail o de cola larga para posicionar, de esa manera te estás asegurando de aparecer en los resultados de búsqueda cuando un usuario esté investigando opciones de compra en tu localidad.

De igual forma, una opción sencilla que te puede diferenciar de otros será si proporcionas unas indicaciones o un mapa sencillo con algunas referencias fáciles de ubicar para el usuario.  

Todos estos datos serán de vital importancia para que Google y los demás buscadores tomen en cuenta nuestro negocio y lo posicionen entre los primeros resultados de búsqueda.

De acuerdo con Hubspot, el 78% de las búsquedas móviles basadas en ubicación terminan con una compra offline. Finalmente, la posición que Google nos dará basado en la relevancia, prominencia y distancia, comparado con nuestros competidores, sí tiene un factor determinante en la decisión de compra de los clientes potenciales.