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Cómo elegir las mejores keywords para tu sitio web

Cómo elegir las mejores keywords para tu sitio web

Lo primero que debemos tener claro es que la búsqueda de keywords es una tarea para cualquier persona que quiera alcanzar mejoras en el tráfico orgánico de una página web.

Una keyword o palabra clave es la palabra o frase que un usuario teclea en cualquier motor de búsqueda para encontrar información en Internet. De esta forma, los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, determinan la relevancia de un sitio y lo posicionan de acuerdo con las palabras que este incluya en su contenido.

Por lo tanto, un keyword research es una práctica básica en cualquier estrategia de SEO, SEM o de content marketing, ya que sólo así se podrán determinar las palabras clave adecuadas para tu sitio.

Además, esta investigación te ayudará a entender cómo y a través de cuáles palabras llegan los usuarios a tu web y cuáles palabras se deberían incluir, para de esa manera, lograr optimizar y aumentar el tráfico hacia nuestro sitio.

En esta ocasión hablamos sobre cómo encontrar las mejores keywords para nuestra estrategia de posicionamiento web.

Conoce tu nicho

En primer lugar, deberás identificar cuáles son los temas y subtemas que tu audiencia quiere conocer. Las palabras clave se pueden dividir de distintas maneras, ya sea por la intención del usuario o por la cantidad de búsquedas que generan.

  • Intención del usuario:
    • Obtener información sobre cómo hacer una pizza, quién es Cristiano Ronaldo, cuál es la hora en Japón, etc.
    • Realizar una transacción, es decir, descargar películas gratis, comprar ropa deportiva, jugar online, etc.
    • Navegación: Entrar a un determinado sitio como Facebook, Twitter, Amazon, etc.
  • Volumen de búsquedas:
    • Head: son palabras genéricas que generan muchas búsquedas y al mismo tiempo tienen mayor competencia. Por ejemplo: perro, ropa, autos, etc.
    • Middle tail: estas contienen un poco más de información, pero no dejan de ser generales. Ejemplo: perro chihuahua, comprar ropa, autos deportivos
    • Long tail: Son frases muy específicas que generan menor número de búsquedas y poca competencia. Ejemplo: comprar perro chihuahua en Querétaro; tienda online de ropa japonesa; Audi rojo seminuevo en Monterrey, etc.

En general, es importante determinar cuál intención de búsqueda tienen los usuarios a los que quieres llegar. Es decir, si tu página web es una tienda de muebles de madera, quieres que las keywords sean transaccionales, para que la persona que entre a tu sitio tenga la intención de comprar.

De igual forma, la frase transaccional “comprar muebles de madera en línea” debe ser de long tail, ya que es una búsqueda muy específica. Si te enfocas sólo en palabras como “muebles” o “madera”, puedes atraer un público muy variado que no necesariamente intenta realizar una compra.

Entonces, determina cuáles son las palabras clave que identificas y haz una lista de las posibles combinaciones que puedan tener.

Escoge tus herramientas

Muchas personas se preguntan si deberían pagar por herramientas de palabras clave, y la respuesta varía dependiendo de las necesidades de cada sitio web, los recursos de los que dispongas y el tiempo en el que quieras lograr tus metas de tráfico y posicionamiento.

Es decir, si puedes acceder a herramientas de pago, intenta sacarles el máximo provecho, pues te ahorran tiempo al obtener cientos de ideas de keywords en un solo click; proporcionan resultados que no obtendrías en ningún otro lado y, sobre todo, te dan una gran ventaja competitiva.

Sin embargo, también existen muchas opciones gratuitas que, a pesar de que toman un poco más de tiempo e investigación, funcionan de maravilla.

Estas son 3 herramientas sencillas para elegir tus palabras clave:

Google

Google ofrece ideas instantáneas de keywords con la función de autocompletar, la cual, mientras escribimos alguna palabra en la barra del buscador, autocompleta la frase con las búsquedas más populares que están relacionadas.

Estas ideas aparecen tanto en la barra de búsqueda, como en las preguntas relacionadas o al pie de la página en las búsquedas relacionadas.  Puedes escribir una palabra clave inicial en el buscador y agregar letras o números para ver las sugerencias.

Ejemplo de búsqueda en google

KWFinder

KWFinder ayuda a encontrar las palabras clave que tienen baja dificultad SEO, o de posicionamiento, y con un alto volumen de búsquedas. Esta herramienta de paga tiene dos funciones muy útiles para encontrar las palabras clave adecuadas.

  • “Search by keyword” funciona con una palabra inicial que describa el tema y automáticamente proporciona palabras clave relacionadas por orden de relevancia con el tema, así como frases complementarias, es decir, palabra inicial + otras.
  • Search by domain nos permite encontrar las frases clave en las que tu competencia se está enfocando. Al revisar las keywords por las que tus competidores rankean en Google, puedes encontrar ideas de nuevos temas para cubrir en tu sitio.
KWFinder

Übersuggest

Esta plataforma es muy fácil de usar y te ahorrará enormes cantidades de tiempo debido a que ofrece una lista con todas las posibles combinaciones de keywords que puedes encontrar en Google. Simplemente tienes que introducir una palabra, elegir el idioma y pulsar “buscar”.

En la versión de paga podrás tener acceso a todos los resultados y métricas que te ayudan a elegir las palabras clave, pero en la versión gratuita obtienes un panorama general para orientar tu elección de palabras clave.

Ubersuggest ejemplo de keywords

Algunas otras herramientas que te pueden interesar:

Lo más importante es que te des a la tarea de investigar las keywords de interés para tu audiencia y que las incluyas en todo el contenido que generes. Sólo de esta manera lograrás tener un tráfico saludable a tu sitio y alcanzarás el posicionamiento web que deseas.