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Cómo mejorar las descripciones de producto en tu eCommerce

Cómo mejorar las descripciones de producto en tu eCommerce

En este artículo veremos unos pasos sencillos para mejorar las descripciones de producto en tu eCommerce.  

En una tienda en línea, las descripciones de producto son un espacio esencial, ya que le dan al usuario la información que requiere para tomar la decisión de compra.

Pero si descuidamos este espacio, estaremos perdiendo una gran oportunidad de ofrecer información útil, llamativa y lograr que las personas que la lean se decidan por comprar nuestro producto en lugar del de la competencia.

A continuación, tenemos unas sencillas prácticas para mejorar las descripciones en nuestro eCommerce, así como para optimizar el SEO en las descripciones de nuestros productos, pero de forma atractiva y amigable para los usuarios.

4 pasos sencillos para mejorar las descripciones de producto

1. Piensa en el SEO de tu eCommerce

Considerar el SEO de nuestro eCommerce siempre es muy importante, ya que sin él no podremos llegar a los usuarios y convertirlos en potenciales clientes.

Para optimizar el SEO en las descripciones de producto, tenemos primero que identificar cómo los usuarios buscan nuestro producto o servicio en Google. Por ejemplo, puede que tengamos una variedad de zapatos de tacón en nuestra tienda, pero no sabemos si las personas buscan “zapatos de tacón” o “zapatillas”.

Al revisar cuál palabra tiene mayor volumen de búsquedas, podremos decidir darle prioridad a esa palabra clave en la descripción del producto.

Algunas herramientas para hacer investigación de palabras clave son:

Ahora bien, una vez que tengamos listas las palabras clave que vamos a utilizar, tendremos que incorporarlas en la descripción del producto. Esto no quiere decir que debamos atiborrar nuestra descripción de palabras clave pues sólo confundiremos al usuario.

De esta forma, lo mejor es integrar palabras clave de manera sutil en nuestras descripciones y si podemos incorporar más de una de forma natural ¡qué mejor! Además, hay que procurar incluirlas -dentro de lo posible- en el título SEO de la página, en las meta descripciones y en los atributos alt de las imágenes.

Otro aspecto para considerar es la plataforma donde nos anunciemos, ya que además de nuestra propia tienda de ecommerce, podemos tener nuestros productos en Amazon, MercadoLibre, eBay, etc. Dependiendo de esto, tendremos que ajustar las descripciones para adecuarnos a las preferencias de cada sitio y mejorar el posicionamiento SEO de nuestro producto.

En plataformas como la de Amazon, el algoritmo da preferencia a las palabras clave en los títulos del producto, por lo tanto, es común ver que los títulos tienen una gran cantidad de palabras y las descripciones se hacen en bullets, como en el siguiente ejemplo:

Palabras clave en Amazon

2. Dirígete a tu audiencia

No hay una receta mágica que funcione para todas las descripciones de producto, pues cada eCommerce tiene una audiencia específica a la que se dirige.

Por ejemplo, pensemos en 2 tiendas que venden tenis. Los tenis en general sirven para lo mismo, entonces todas los eCommerce de tenis tienen las mismas descripciones de producto, ¿cierto?

Creo que lo primero que se nos viene a la cabeza es un rotundo «No». Veamos por qué.

En el ejemplo anterior está, por un lado, la tienda que ha creado los tenis más cómodos para las personas que pasan mucho tiempo de pie, aquellas que sólo buscan un calzado cómodo y de aspecto atractivo para el trabajo.

Por el otro lado, tenemos los tenis deportivos diseñados para corredores experimentados que quieren una combinación de comodidad, durabilidad y rendimiento en un par de zapatos para correr.

Entonces, al pensar en la audiencia de un producto, logramos entender cómo la descripción tiene que cubrir aquellas características de lo que cada buyer persona está intentando encontrar.  

En el caso de los tenis para corredores experimentados, será mejor destacar la tecnología que tienen para optimizar el rendimiento al correr, su durabilidad, etc. Adidas es un gran ejemplo:

Mejores descripciones de producto

Mientras que para alguien que trabaja de pie la mayor parte del día, la descripción deberá resaltar:

  • Su tecnología de soporte para la columna
  • Ideal para largas jornadas de pie como médicos, maestros, etc.
  • Su gama de colores para ambiente ejecutivo
  • Etc.

Por lo tanto, piensa y define a tu buyer persona con estas preguntas:

  • Quiénes son
  • Qué hacen
  • Qué valoran más
  • Cómo compran

Una vez que identifiquemos a la audiencia, podremos aplicar con mayor facilidad estos pasos para mejorar las descripciones de producto en nuestro eCommerce.

3. Resalta los beneficios, no sólo las características

Ahora bien, aunque muchos compradores podrán fijarse en todas las características y especificaciones técnicas de un producto, la mayoría de las personas no están interesadas en las características como tal, sino en los beneficios que esas características les otorgan.  

La descripción del iPhone 11 es el mejor ejemplo porque resalta lo que realmente importa a los compradores. Aunque seguramente nos podría abrumar con especificaciones técnicas sobre el chip A13 Bionic, en su lugar, resalta vívidamente el beneficio de que tener ese chip te permitirá hacer todo de manera rápida, más fluida y con un mejor rendimiento de la batería.

Sólo en caso de que el producto se dirija a una audiencia altamente técnica, se deberán resaltar las características por encima de los beneficios, como en cámaras profesionales, computadoras para gamers, etc.

Es por esto que conocer a la audiencia es muy importante para saber cómo describir nuestros productos y cómo dar respuesta a todas las preguntas, dudas y objeciones que pudieran tener sobre ellos.

4. Elimina todas las objeciones para comprar

Otro de los objetivos de las descripciones de producto será silenciar todas aquellas dudas o preocupaciones que puedan detener al usuario de realizar una compra.  

Para esto, ponernos en el lugar de los clientes y pensar qué podría evitar que compren el producto, nos ayudará a abordar proactivamente las preocupaciones/objeciones comunes en las descripciones de los productos.

Una objeción común para un sitio de eCommerce es el tiempo de entrega del producto (¿llegará para el cumpleaños de mi mamá?). Pero de manera sencilla la podemos resolver al añadir cuál es tiempo aproximado y si contamos con una opción express.

O bien, el usuario puede estar preocupado por la política de cambios y devoluciones. Para tranquilizarlo bastará con hacerle saber que si surge un problema aceptamos devoluciones. 

Conclusión

Con estos sencillos pasos, podrás generar mejores descripciones de producto que beneficien el SEO de tu eCommerce, sean útiles para el usuario, y finalmente, que logren convertir a todos los visitantes del sitio en nuestros mejores clientes.

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