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Contenido copiado: el mayor enemigo de tu página web

Contenido copiado: el mayor enemigo de tu página web

Actualmente, el contenido original se ha convertido en una pieza indispensable para cualquier blog y página web. Irónicamente, esta pieza es de los elementos más difíciles de encontrar en Internet, ya que la tarea de crear algo completamente original se complica cuando existen millones de resultados que responden a las mismas preguntas o temas que tú pretendes resolver o abarcar.

Dentro de este contexto, el plagio se hace cada vez más “fácil” para los creadores de contenido, ya que el internet es de acceso libre para todos y se ha convertido en una fuente infinita de información. Además, los escritores se enfrentan a tener que generar notas constantemente, por lo que la presión por cumplir las metas, a menudo se sobrepone al esfuerzo y calidad del trabajo, teniendo como resultado textos que no cumplen con los estándares para destacar.

En este escenario es donde los algoritmos premian la originalidad y castigan el plagio, pues los usuarios buscan salir de la marea de contenidos idénticos y encontrar algo único que les hable sólo a ellos.

Aquí mencionamos las principales razones por las que el contenido plagiado es muy malo para tu negocio y porqué debes evitarlo.

1. No puedes engañar a Google

La principal consecuencia del plagio es que el algoritmo de Google y de cualquier motor de búsqueda se dará cuenta. Estos están programados para encontrar el contenido que mejor responda a las preguntas de las personas, de esta manera cotejan la información de diferentes páginas web y arrojan resultados que no se parecen tanto entre sí, para poder ofrecer las respuestas que se aproximen más a lo que necesita el usuario.

Si tu página tiene los mismos datos que otra, es probable que termines varias posiciones más abajo que la otra, lo cual finalmente contradice cualquier estrategia de marketing y SEO que intentes hacer.

2. Menos lectores

Cuando el contenido que ofreces a tu público objetivo es simplemente la copia, traducción o re-interpretación de uno a varios artículos ya existentes, el lector se da cuenta de que es algo que ya ha leído anteriormente o que no le aporta valor alguno. Esto puede ocasionar una pérdida significativa de tráfico para tu sitio, así como toda la credibilidad y autenticidad ante tu audiencia.

3. Infringir las normas de Propiedad Intelectual

La peor consecuencia que podrás sufrir es ser acusado por violar los derechos de propiedad intelectual, derechos de autor o copyright, lo cual traerá graves repercusiones tanto para tu sitio, marca o persona con una mala reputación y que incluso puede llegar a ser penado por la legislación vigente con la obligación de pagar una multa de indemnización a la parte afectada por daños y perjuicios (OMPI).

4. No seas uno más

Existe una infinidad de herramientas para detectar el plagio en un escrito, por ejemplo: Dupli Checker o Grammarly, incluso si copias frases o párrafos de algún texto y los buscas en Google, este te arrojará todos los sitios que tengan coincidencias exactas, parciales o parafraseadas.

Así que, en el mundo digital donde abundan los contenidos duplicados y sin sentido, tienes que encontrar la manera de salir de ellos y no convertirte en una copia más. Algunas recomendaciones para lograrlo son las siguientes:

a. Inspiración vs Ideas

Cuando estés realizando la investigación previa a escribir tu artículo, busca inspiración en otros autores que han hablado del mismo tema, pero no copies sus ideas. Haz una lista de los puntos que crees que son importantes, después descarta y ordena por relevancia para finalmente desarrollarlos.

Esta técnica te dará un orden mental de qué es lo que quieres decir y cómo hacerlo de manera que resulte atractiva para el lector. Además, podrás escribir con mayor facilidad, claridad y rapidez una vez que tengas clara la estructura que tendrá tu pieza.

b. Dale a tu contenido su propia personalidad

La propuesta de valor de tu producto, servicio, o contenido es la personalidad que logres imprimir en ellos. Recuerda que eres único y si transmites eso a lo que haces, el público no sólo lo notará, sino que lo agradecerá y será mucho más fiel a tu marca por esa confianza que les brindas.

Para esto puedes apoyarte en añadir videos, infografías, gráficos o ilustraciones para complementar tu contenido y que demuestren la calidad y empeño que pones en tu trabajo.

c. Si tienes dudas, elimínalo

Muchos escritores aconsejan que si escribiste algún párrafo y no estás seguro de que pueda considerarse plagio, elimínalo o cítalo si es necesario, ya que al demostrar que la idea es de alguna fuente externa, adquirirás la confianza del lector, en lugar de hacer pasar alguna idea por tuya y esperar que nadie lo note. No tengas miedo de usar enlaces o links, tanto para mostrar respeto a tu fuente como para impulsar tu estrategia SEO.

d. No te rindas ante el tiempo

Concentrarse en «cantidad» en vez de «calidad» es un error que muchos creadores de contenido podemos cometer. Los creadores de contenido muchas veces se centran en la cantidad de palabras o el número de artículos por cumplir, recurriendo al contenido de “relleno”, cuando lo más importante es crear una pieza clara, completa y de calidad, sin importar la extensión que tenga. Esto atraerá mayores lectores frecuentes, quienes estarán interesados en lo que tienes que decir.

e. Por qué encajar si puedes sobresalir

Al momento de buscar información sobre tu tema, ten en cuenta que una cosa son los hechos y otra las opiniones. Es decir, si tomas como base un artículo del Washington Post en el que aparece que el juicio del presidente Trump ocurrió en enero, eso es un hecho que ocurrió y está bien si pones lo mismo en tu artículo. Por el contrario, si lees una columna de opinión sobre este juicio y ocupas las mismas ideas del autor, eso es plagio y ser muy poco creativo.

Ten un punto de vista propio y eso añadirá valor a tu artículo, aunque sea de un tema de interés común. Muchas veces tendrás que mencionar hechos que sean tendencia o trending topics, pero el añadir un giro o tu punto de vista personal hará que ese contenido adquiera calidad, pues tus ideas y forma de plasmarlas son algo que nadie más puede tener.