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Content marketing e inbound marketing: ¿son lo mismo?

Content marketing e inbound marketing: ¿son lo mismo?

Bob Carver, el fundador de la compañía de inbound marketing CarverTC, a menudo recibía muchas preguntas sobre si su compañía también hacía content marketing. Efectivamente también hacía esto, pero aunque parezcan lo mismo, el content y el inbound marketing no son conceptos intercambiables y te vamos a explicar por qué. En pocas palabras el content marketing es parte del inbound marketing, es decir, este último utiliza la generación de contenidos para cumplir con su objetivo: incrementar los leads al sitio web y posiblemente convertirlos en compradores.

El inbound marketing necesita de una serie de herramientas, tecnologías y procesos que trabajan en conjunto para mejorar el tráfico de un sitio web. Es decir, mediante el inbound marketing podrás lograr que tu sitio web aumente sus visitas y a la larga esto se refleja en más ventas para tu empresa. En fin, el content marketing es una pieza importante de este proceso, pero por sí solo no es suficiente, ya que necesitas de un conjunto de herramientas y técnicas de inbound marketing para generar el máximo beneficio.


¿Qué es el content marketing?

5 razones para empezar content marketing

Primero lo primero, establezcamos qué es el content marketing. Aunque tiene diversos significados para diferentes grupos, en términos generales podemos decir que es la creación de contenido para vender productos y servicios. El contenido se diseña dependiendo de la plataforma en la que lo vas a mostrar: pueden ser artículos o podcasts para el blog de la empresa, infografías o videos para las redes sociales, advertorials para una estrategia de media placements y también materiales impresos como brochures y flyers si todavia estamos pensando en invertir en el offline.
  

Una cosa que es muy importante recordar, una vez definida una estrategia de inbound marketing, es que todos los contenidos que se generen están pensados para un público de potenciales clientes con un perfil y unas características que debemos de tener muy claras en la mente. Además, los contenidos deben de ser optimizados para el SEO, dirigidos a una audiencia en particular (nuestro público persona), ser atractivos visualmente y cumplir con todos los requisitos para ser compartidos masivamente. En fin, el inbound marketing se encarga de todo ese conjunto de técnicas y herramientas necesarias para aumentar las visitas de nuestra página web, sabiendo que sólo un pequeño porcentaje de las mismas se convertirá en leads y en clientes.  


Técnicas para hacer más eficiente una estrategia de content marketing

Por esta razón, una estrategia de content marketing, para funcionar, necesita complementarse de muchas herramientas y técnicas que son típicas del inbound marketing, como por ejemplo:

1. Implementar en el blog el uso de un formulario web para obtener la información de contacto de potenciales clientes.

2. Técnicas de SEO que permitan optimizar todos los contenidos digitales de tu empresa: blogposts, infografías, publicaciones para redes sociales, etc.

3. Call to actions: es decir todos esos pulsantes e imágenes que podrás colocar en tu blog o medio, invitando a tus lectores a solicitar más informaciones sobre tus servicios.

4. Una landing page que sea responsive -es decir, adapta a una correcta visualización en diferentes dispositivos/ y que sepa resumir claramente lo que hace la empresa, con contenidos y una estructura optimizados para SEO.

5. Diseñar una estrategia de email marketing que pueda servir para mantener alto los niveles de engagement de tus lectores o reactivar a clientes pasados para que sigan comprando.

6. Integración con las redes sociales para permitir una más fácil interacción de los lectores con tu contenido.

Esta son sólo algunas técnicas de inbound marketing que deben de ir de la mano de la generación de contenidos, si queremos hacer que nuestra estrategia de contenido tenga buenos resultados. Si sólo generamos hermosas piezas de contenido multimedial, sin SEO, sin ninguna herramienta de medición y sin ninguna técnica para mejorar las conversiones de nuestros lectores a clientes, no tendremos los resultados esperados.