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10 cosas que debes saber para crear una tienda en línea

10 cosas que debes saber para crear una tienda en línea

Tener tu propia tienda en línea o ecommerce puede parecer más sencillo que tener una tienda física, pero para hacer que funcione y convertirla en un negocio exitoso se requiere de muchas y diferentes habilidades, y sobre todo de perseverancia y consistencia.

Al ser tu propio jefe o jefa, necesitas poner reglas, horarios y límites para que no pierdas tiempo ni recursos en construir tu tienda. Pero no te preocupes, aquí te damos 10 consejos que te pueden ayudar a construir tu ecommerce de manera eficiente y evitar errores al comenzar a emprender.

1. Establece objetivos claros

Uno de los primeros pasos para crear nuestra tienda en línea es tener objetivos claros y precisos de qué es lo que queremos lograr. Los llamados Objetivos SMART (por sus siglas en inglés) son objetivos o metas que son específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se cumplan en un tiempo determinado. 

Lo ideal es que construyas tu propio cronograma de trabajo y especifiques qué es lo que quieres lograr y en cuánto tiempo puedes hacerlo. Todos queremos ser ambiciosos cuando comenzamos un negocio, pero es muy importante que establezcas objetivos realistas, basados en cosas concretas como con cuántos empleados cuentas, cuánto tiempo dedicas a tu trabajo en la semana y tu lista de clientes. Por ejemplo, uno de tus objetivos podría ser “Obtener 1,000 correos nuevos para la base de datos de clientes de la tienda en 3 meses”. 

De esta manera puedes enfocarte a cuáles son las estrategias que necesitas implementar para cumplir ese objetivo específico. Puedes establecer varios objetivos al mismo tiempo en diferentes áreas, siempre y cuando te mantengas realista y sepas que tienes los medios necesarios para alcanzarlos.

2. Comprométete con un horario y calendario de trabajo

Es muy importante que en cualquier negocio que emprendas seas consistente. A pesar de que muchas personas deciden ser emprendedoras para decidir sus propios tiempos y horarios, también se debe tener cierta disciplina en respetar las horas y el cronograma de trabajo. 

Esto también es muy útil cuando comiences a tener clientes. Por ejemplo, si vas a agregar nuevos productos a tu inventario, deben aparecer en línea el mismo día de la semana. Así tus clientes comenzarán a hacerse a la costumbre de que pueden checar tu tienda cada cierto día para ver las novedades.

Si vas a subir nuevo contenido o dar promociones, siempre es buena idea hacerlo de manera consistente. De lo contrario tu tienda podría perder seriedad y sería más difícil conseguir la lealtad de tus clientes. Todo negocio necesita compromiso.

3. Trabaja en tu tienda y no procrastines

Es cierto que para tener nuestro negocio debemos ser activos en comunidades digitales, investigar las nuevas tendencias y estudiar. Pero la única manera de empezar a tener ganancias y consolidar un ecommerce es a través del trabajo. La investigación es importante, pero procura tener un horario establecido para este tipo de actividades y otro concreto para el trabajo que realices.

Aunque queramos saberlo todo para no cometer errores, muchas veces sólo se aprende después de tener ciertas experiencias. Los tips y consejos te pueden ayudar, pero lo que realmente te enseñará cómo tener un negocio exitoso es trabajar día con día para hacerlo crecer. Lograr tus metas financieras es un largo camino que requiere compromiso, pero no es imposible si te mantienes atento.

4. Termina tu tienda en línea antes de comenzar a vender

Es normal que cuando estamos empezando queremos comenzar a vender lo más pronto posible, pero como todo negocio, tener un ecommerce implica una serie de procesos para ser totalmente funcional. No basta con tener una lista de los productos que ofrecemos, una tienda en línea necesita de mucha atención y cuidado hacia los contenidos, es decir títulos, imágenes atractivas y de buena calidad, descripciones claras y detalladas de cada producto, entre otras cosas.

Además, productos deben estar agrupados en las categorías adecuadas para que tus clientes las encuentren fácilmente, también debes agregar información de contacto, políticas de reembolso y detalles de envío. Si quieres evitar problemas con tus clientes y que confíen en que pueden adquirir los productos de tu tienda es importante que incluyas toda esta información. 

Por último, no olvides optimizar el contenido de tu tienda para que puedas lograr mejores ventas. Eso significa a lo mejor solicitar de los servicios de algún experto en Copywriting, mismo que podrá ayudarte a mejorar tanto el posicionamiento en buscadores, como el branding.

Si todavía no te decides a recurrir algún experto, te dejamos estos consejos para que sepas cómo formular tu propia estrategia de content marketing.

5. Optimiza tu tienda

Muchas tiendas solo buscan vender sus productos a corto plazo, por eso principalmente utilizan redes sociales para promocionarse. Esta clase de estrategias deben ir acompañadas por unas a mediano y largo plazo. Es por esto que vale la pena que tu contenido esté optimizado para ciertas keywords o palabras clave.

Si planeas que tu tienda dure más de seis meses, es buena idea que realices esto para crear tráfico de manera orgánica, de esta manera puedes incrementar tu número de clientes, y reducir el costo de la publicidad que escojas. Si tienes una excelente optimización puedes conseguir muchísimo tráfico en tu página a un muy bajo costo.

6. Considera contratar servicios externos

Tener un negocio exitoso requiere de muchas habilidades, es decir que es normal que en algún punto no sepas cómo hacer algo, por ejemplo en desarrollo del sitio web, generación de los contenidos, SEO, diseño del logo, o en la configuración de la plataforma de ecommerce que planeas utilizar. Aunque puedas aprender muchas habilidades mirando tutoriales o leyendo, también habrá ciertas actividades que requieran mayor especialización.

Identifica cuáles son tus debilidades y considera contratar a un profesional para que te ayude con ellas. Si estás empezando no necesariamente necesitas tener a alguien de planta, alguien que te ayude de manera freelance podría ser suficiente. Recuerda que todo proyecto exitoso necesita la colaboración de varias personas.

7. Aprovecha las apps

Hay diversas aplicaciones que se han creado para ayudarte con tu negocio. Ya sea que necesites ayuda con admnistrar un database de correos, crear procesos automáticos o mejorar tus ventas, seguro hay alguna que pueda ser útil.

Algunas apps requieren de una suscripción o servicio de pago pero también muchas de ellas ofrecen pruebas gratuitas o promociones. Antes de pagar por alguna, utiliza su servicio de prueba para comprobar que obtengas buenos resultados al usarla y cubra tus necesidades.

8. Automatiza lo más que puedas

Ya que has construido tu ecommerce, ahora debes echarlo a andar de la manera más automática posible. Hay herramientas que puedes utilizar para diferentes procesos, desde automatizar el procesamiento de tus ventas, los posteos en redes sociales o tus campañas de emailmarketing.

Entre más procesos puedes automatizar mayor libertad tendrás de dedicarte a crecer tu negocio o simplemente tener más tiempo para ti. Recuerda que una gran ventaja de ser emprendedor es poder trabajar en tus propios términos y disfrutar de esa libertad.

9. Ofrece diversos medios de pago

Dependiendo de dónde se localice tu tienda tendrás diversos métodos de pago para ofrecer. Recuerda que no todas las personas tienen una tarjeta de crédito e incluso las personas que la tienen no siempre quieren dar sus datos para comprar en línea.

La alternativa es que elijas otras maneras como PayPal, transferencia interbancaria o pago en bancos o tiendas específicas. Lo más importante es que no te limites a una sola, sino que des suficientes opciones para que realizar el pago no sea lo que se interponga entre tu producto y tu cliente.

10. No pospongas, empieza ahora mismo

Por último, si ya tienes la idea de un negocio o incluso si ya lo estás construyendo, lo más importante es que empieces lo más pronto posible. Muchas veces esperamos a que suceda una cosa u otra y seguimos posponiendo nuestros sueños en espera de un “mejor momento”. Sin embargo, el mejor momento es ahora. Es normal tener miedo a cometer errores, pero es parte de todo proceso y seguro podrás recuperarte de ellos.

Recuerda que para tener una tienda exitosa lo importante es poner las manos a la obra y dejar de procrastinar. Aprovecha el momento y comienza a trabajar en tu futuro.