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Dropshipping: ¿cómo puede beneficiar tu eCommerce?

Dropshipping: ¿cómo puede beneficiar tu eCommerce?

Hay una tendencia creciente en el comercio electrónico: el dropshipping. Descubre qué es, cómo se hace y cómo puede beneficiar tu eCommerce.

Tener una tienda en línea puede ser algo muy complejo, debido a todas las etapas que implica la venta de un producto, desde su producción y almacenamiento, hasta su empaquetado y distribución. De igual forma, se tiene que considerar la creación de un eCommerce atractivo, la promoción de los productos, entre muchas otras cosas.

En este proceso, muchos potenciales emprendedores se pueden abrumar con las tareas para comenzar a comercializar sus productos en línea. Por otro lado, si ya tienes un eCommerce, sabes el tiempo y esfuerzo que toma encontrar los productos que mejor se venden, así como elegir el empaque perfecto y los servicios de envío más convenientes para llevar el producto a tus clientes.

De esta forma, antes de comenzar a definir tu modelo de negocio o cambiar el rumbo de tu tienda en línea, debes conocer esta tendencia que puede beneficiar en gran manera a tu eCommerce: el dropshipping.

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?

El dropshipping es una tendencia de eCommerce la cual consiste en que el vendedor no tiene un inventario de la mercancía que ofrece, sino que cuando se vende algún producto, este se compra de un proveedor, el cual directamente lo envía a su destino.

Así, la única tarea de tu tienda en línea es ser un intermediario entre los clientes y los proveedores, de tal manera que el vendedor no tiene la necesidad de contar con un inventario ni hacerse cargo de toda la cadena de suministros de un producto.

Dropshipping: ¿cómo puede beneficiar tu eCommerce?

En este caso, la tienda en línea sólo se encarga de la promoción de los productos, gestionar las órdenes y pagos de los clientes y otorgar servicio al cliente; mientras que los procesos de almacenamiento y envío de los productos corren a cargo de la empresa proveedora.

Ahora bien, antes de comenzar con tu negocio de dropshipping considera los siguientes aspectos para determinar si es la mejor opción para ti.

Formas en las que puede beneficiar tu negocio

1. Reduce a un mínimo tu inversión

Uno de los beneficios más atractivos del dropshipping es que reduce drásticamente la inversión inicial, así como los demás costos relacionados a mantener la tienda en línea.

En el modelo tradicional de venta en línea, requerimos un gran flujo de capital para desarrollar el producto que queremos y para construir el inventario, sin tener la certeza de que se va a vender. Con el dropshipping no tienes que invertir en mercancía hasta una vez que el producto se haya vendido y recibas el pago.

Por otro lado, esta tendencia te da la flexibilidad de tener tu negocio en el lugar que quieras, disminuyendo a su vez los gastos fijos que implicaría un espacio de oficina, los sueldos del personal, y los servicios de almacenamiento y logística para distribuir tus productos.

2. Te permite ampliar tu gama de productos y probar nuevos mercados

Otra de las formas en las que el dropshipping puede beneficiar a tu eCommerce, es que lo puedes utilizar para ampliar tu oferta de productos o para probar ideas nuevas.

Si te gustaría implementar una nueva idea, el dropshipping es una excelente opción para probar un producto o mercado diferente. Es decir, puedes encontrar un proveedor y anunciar un producto nuevo, para ver cómo responden tus clientes antes de hacer grandes inversiones en investigación de mercado, desarrollo y producción.

De igual forma, si tu intención es ampliar tu catálogo y tener una variedad de productos complementarios para llegar a nuevos clientes, con el dropshipping tienes una gran variedad de opciones para enriquecer tu eCommerce.

Además, estas estrategias las puedes ejecutar sin importar tu modelo de negocio. Ya sea que tengas una tienda en línea tradicional, el dropshipping es una herramienta complementaria que puede traer grandes beneficios a tu negocio.

¿Cuáles son las desventajas del Dropshipping?

Ahora bien, no todo puede ser perfecto. El dropshipping es una tendencia con numerosas ventajas para tu negocio, pero también tiene sus desventajas, conócelas para que tomes esos puntos a consideración al momento de iniciar la estrategia para tu tienda en línea.

1. Menor margen de ganancia

A pesar de que el dropshipping requiere una inversión muy baja e implica pocos gastos, el margen para tener una ganancia también es poco. Esto se debe principalmente a que estás dividiendo tu operación entre el proveedor de dropshipping y, en dado caso, una compañía de paquetería, en lugar de tú venderlo directamente.

Por lo tanto, el mayor margen de ganancia se lo lleva tu proveedor, ya que este es el que ha comprado o fabricado el producto. Además, aunque no tengas que invertir en el producto, sí tienes que invertir en tu eCommerce, publicidad, y otras actividades de marketing para dar a conocer tu marca, y esos gastos también absorben una parte de las ganancias de tu tienda en línea.

2. Alta competencia

Al ser un tipo de negocio con gran crecimiento, es probable que te vayas a enfrentar con mucha competencia que ofrezca los mismos productos que tú. De esta manera, será necesario que trabajes mucho para diferenciar tu marca de la competencia.

Para esto, es muy importante que trabajes con estrategias de marketing para impulsar tu negocio, tales como el posicionamiento SEO y SEM, implementar el marketing de contenido, empezar un blog para tu eCommerce o incluso considerar alianzas con influencers, entre muchas otras cosas.  

3. No tendrás el control de la cadena de suministro

Quizá la mayor desventaja es que con el dropshipping no tienes el control de tu cadena de suministro. Por esta razón, deberás planear y elegir con cuidado a tus proveedores para asegurarte de que la calidad del producto sea adecuada, que los envíos se realicen correctamente y en el tiempo que requieres.

Recuerda que si el proveedor comete algún error, tu marca será la responsable y esto te puede afectar de manera negativa. Por otro lado, cuando haces todo el esfuerzo por encontrar proveedores confiables y cumplidos, así como personalizar tu servicio, el cliente estará más que contento con tu eCommerce y es muy seguro que regrese a comprarte.

Dropshipping en México

Finalmente, a pesar de que el comercio electrónico se ha extendido rápidamente en varios lugares del mundo, en México el dropshipping todavía es relativamente nuevo, por lo que tienes oportunidad de incursionar en el mercado de las ventas en línea y aprovechar al máximo las ventajas que tiene este modelo de negocio.

La clave es poner todo el esfuerzo en escoger el nicho de mercado correcto y ofrecerle el mejor producto posible. Además, las marcas que logren realmente imprimir su sello y ofrecer valor en sus servicios y productos lograrán ampliar su tienda en línea, atraer muchos más consumidores y ser referencia en el mercado de dropshipping en México.

A pesar de que esta tendencia de negocio en línea no es perfecta, el dropshipping es una gran estrategia que, si se ejecuta de manera correcta, puede beneficiar a tu eCommerce y te ayudará a ser más competitivo en el mercado.

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