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Ecommerce: ¿Habrá un antes y un después del COVID-19 ?

Ecommerce: ¿Habrá un antes y un después del COVID-19 ?

El cierre de numerosas empresas y negocios a raíz de la pandemia de coronavirus ha causado la migración casi espontánea de miles de negocios y de sectores al comercio electrónico. Para ellos, sus consumidores, el mercado y sus tendencias han cambiado y se tienen que adaptar al nuevo mundo del ecommerce post-Coronavirus.

En un principio, las empresas de servicios y productos no esenciales han tenido que afrontar varios golpes a partir del inicio de la pandemia. Las ventas presenciales en tiendas como Macy’s, JCPenny, Neiman Marcus han caído por los suelos, incluso haciéndolas considerar presentar una declaración de bancarrota.

A pesar de esto, miles de negocios, emprendedores e incluso grandes empresas que no se habían adentrado en el comercio electrónico, marcarán la tendencia al incursionar en este sector, uno de los cuales ha tenido un crecimiento exponencial en la última década y que se espera, en el mundo post-Coronavirus, tenga un impacto comparado con el de los cambios que trajo el boom de las dot.com en los años 90.

El cambio de los consumidores al ecommerce

Previo a la pandemia del Coronavirus, las tiendas de venta al por menor ya tenían problemas en seguirle el paso a los gustos tan cambiantes de los consumidores actuales. Muchas de ellas con millones de dólares invertidos en novedosas campañas publicitarias para atraer compradores a sus tiendas.

Con el cierre total de miles de sucursales alrededor del mundo debido al Coronavirus, las tiendas que se han quedado atrás son las que no tienen plataformas de comercio electrónico, comparadas con aquellas que ya contaban o que están creando su infraestructura de ecommerce.

Por un lado, las nuevas generaciones de consumidores ya demostraban una preferencia y confianza hacia las compras en línea, a través de Amazon, Walmart, UberEats, entre muchas otras, y por otro, ahora que consumidores de todas las generaciones se encuentran en sus casas, la transición a las plataformas digitales que todavía estaba en proceso, se ha acelerado exponencialmente.

La experiencia de las compras electrónicas

El mundo se ha tenido que reacomodar y con él las tendencias del ecommerce post-Coronavirus. Los bienes de primera necesidad han tomado el primer lugar en ventas este año, mientras que todos los productos y servicios “no-esenciales” han pasado a otro plano.  Pero ¿qué pasa con todos los empleos y recursos que estos mueven?

El turismo, la experiencia de comer fuera de casa, ir a conciertos, etc. se vieron forzados a reinventar e innovar y probablemente nunca vuelvan a ser iguales. Airbnb, por ejemplo, ha comenzado a ofrecer tours virtuales y clases con los dueños que dependen de las rentas de sus inmuebles, para ayudarlos a sobrellevar la crisis.

Restaurantes locales y cadenas han hecho promociones a domicilio y se han subido a aplicaciones como Rappi o UberEats; y miles de artistas ofrecen conciertos en vivo por Instagram, Youtube o Facebook lives.

Con el esparcimiento de un virus altamente contagioso en el 2020, el salto al comercio electrónico que aún estaba en proceso, hoy ya está aquí. Todas las personas, las tiendas y negocios hemos cambiado, y con nosotros, así lo han hecho también las tendencias del ecommerce en el mundo post Coronavirus.

Las tendencias post-Coronavirus

Poco a poco, una vacuna contra el virus saldrá a la luz, los contagios comenzarán a reducirse y las fronteras se abrirán de nuevo. Sin embargo, a medida que las preocupaciones para la salud comiencen a disminuir, las empresas y la economía mundial pasarán a ser la prioridad de todos.

La situación en la que vivimos no cuenta con ningún precedente, por lo que es difícil predecir qué puede suceder después. A pesar de esto, es claro que todos tenemos muchas ideas de lo que haremos una vez que termine la cuarentena y esto deberá servir a los negocios como preparación para lo que viene después del coronavirus.

La tendencia principal, después de meses sin contacto humano, se concentrará en experiencias sociales con amigos y familia. Desde viajes familiares, cenas, fiestas y experiencias compartidas hasta con extraños.

Además, es probable que muchos proyectos se hayan paralizado debido a la pandemia, lo cual indica que se reanudarán al finalizar esta. Las personas buscarán hacer compras de nuevo, rentar sus inmuebles, continuar con un nuevo negocio, etc.

Finalmente, algunas de las tendencias que se creen durante la crisis, perdurarán aún mucho después de que esta haya terminado. Todos los Baby Boomers que aprendieron a hacer sus compras en línea y a hacer videollamadas, ya tienen muchas preocupaciones resueltas. Al igual que los millenials probablemente aprecien más la convivencia familiar y el contacto social.

El cambio es lo mejor que puede suceder en una crisis. Por esa razón, las empresas y negocios deberán tener en cuenta que nada volverá a ser igual y que tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias que se ha creado en el mundo del ecommerce post-Coronavirus.

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