Conecta con tus clientes con email y SMS marketing

Crear una experiencia de interacción es vital para establecer una conexión cercana a tu audiencia. Por lo tanto, veremos cuáles son las ventajas de implementar una estrategia utilizando tanto técnicas de email marketing, como de SMS marketing para conectar con tus clientes.
En el mundo empresarial, el email es el medio de comunicación por excelencia para llegar a los consumidores, ya que es muy versátil y se adapta a prácticamente cualquier mensaje que quieras hacer llegar. Ya sea noticias sobre tu empresa, promociones, lanzamiento de nuevos productos, hasta felicitaciones de cumpleaños personalizadas.
Claro que el email marketing sólo es una parte de la experiencia del usuario, y esta se puede complementar a la perfección con una campaña de SMS.
¿Por qué utilizar SMS marketing para conectar con tus clientes?
De acuerdo con el Informe mundial sobre la mensajería móvil 2016, a 9 de cada 10 consumidores mundiales les gustaría comunicarse con a las empresas a través de mensajes de texto, pero sólo el 48% de las empresas están equipadas para enviar SMS.
Esto representa una enorme área de oportunidad para mantenernos en el top of mind de los consumidores y acercarnos a ellos a través de los dispositivos que más utilizan, es decir, los teléfonos celulares.
De igual forma, el Estudio de Referencia de Correo Electrónico 2019, las personas de todas las generaciones y fronteras consideran que tanto el correo electrónico y como los SMS son esenciales para sus comunicaciones del día a día.
Por eso, los mensajes de texto merecen un lugar en el conjunto de herramientas para tus estrategias de comunicación.
Ya que cada canal ofrece un tono y manera diferente para las necesidades y características de cada una de tus audiencias. El uso de múltiples herramientas de comunicación proporciona a los clientes una experiencia 360° y les da la facilidad de elegir el que ellos prefieran.
Otra ventaja es que la tasa de apertura de los SMS es del 94% (sin contar los que se leen en la vista previa), y el 90% de ellos son abiertos dentro de los primeros 3 segundos. De esta manera, tus estrategias de SMS pueden ser mucho más efectivas si se usan para mejorar tus correos electrónicos, no para reemplazarlos.
Estas son algunas ocasiones en las que te puede ayudar tener una estrategia combinada de email y SMS marketing:
1. Recordatorios
Los recordatorios por mensaje de texto pueden complementar, por ejemplo, un email de confirmación de compra o de envío. Si tus clientes ya recibieron un correo con los detalles de su compra, recibir otros emails el día de su reserva o para confirmar el envío, puede abrumar a tus usuarios.
Un mensaje de texto en estas situaciones puede ser la mejor forma de comunicar una actualización en tiempo real. Para la mayoría de las personas, un dispositivo móvil está disponible todo el tiempo, lo que hace que una notificación por SMS sea aún más valiosa si deseas comunicarte con tus clientes de inmediato.

2. Alertas
En ocasiones, con situaciones más urgentes, los SMS tienen la ventaja de la inmediatez para informar a tus clientes a diferencia del correo electrónico.
Por ejemplo, sirven para avisar a tus usuarios inmediatamente si se han realizado acciones relacionadas con la seguridad en su cuenta, si hay un anuncio de seguridad pública, o alguna actualización relevante en las zonas cercanas.
Estas alertas son comunes al cambiar la contraseña o la información de una cuenta, si se intenta realizar un pago de forma inusual al comportamiento habitual de tus clientes, etc. Además, el medio más eficaz para hacer llegar información sensible es a través de un mensaje de texto.
Otro beneficio es que este tipo de avisos se pueden programar y personalizar a las preferencias de tus usuarios, ya sea con un aviso semanal de los movimientos bancarios o con los datos relevantes de la información de la cuenta.
3. Confirmaciones
De manera general, las personas esperan recibir mensajes de confirmación, ya sea por correo o mensaje de texto, después de hacer un pedido en línea o de actualizar su cuenta.
Esto se debe principalmente a que permite que se sientan seguros, que sepan que tu empresa ha recibido su pedido o que los cambios que ha realizado el usuario se hicieron de manera correcta.
¿Qué sucede si un cliente ya no utiliza su dirección de correo electrónico? ¿O tal vez la confirmación se envía a la bandeja de spam? Con un SMS, puede añadir una capa extra de comunicación, y asegurar que la información llegue con éxito a tu target.
Finalmente, también se pueden habilitar ambas opciones de email y SMS, y permitir que los usuarios elijan el medio que utilizan más frecuente o en donde les gustaría recibir sus confirmaciones. Algunos preferirán que la información se almacene en el correo electrónico para poder revisarlo cada que sea necesario, y otros, la rapidez de un SMS por su vertiginoso estilo de vida.
4. Promociones
Esta estrategia suele ser la favorita, debido a la gran receptividad de las audiencias, las incomparables tasas de apertura y la rapidez con la que llegan a los usuarios. Cuando hay un carrito de compra con productos, un SMS puede recordarles que no se pueden perder esa compra.
Es una manera de crear una sensación de urgencia e inspirar una acción inmediata. También le ofrece a tu empresa una valiosa oportunidad para convertir el marketing de un solo sentido, en una conversación bidireccional.

Innovación y flexibilidad
Las personas cada vez están utilizando más canales de comunicación para mantenerse informados, en contacto con sus personas cercanas y actualizados de sus marcas preferidas. Por estas razones, como empresas debemos innovar e incursionar en todos los canales en donde están los clientes.
Entonces, si quieres comenzar a conectar con tus clientes, será muy valioso tener una estrategia de comunicación que utilice tanto el SMS como el email marketing.
No sólo para que los usuarios se sientan escuchados, sino para poder recibir sus experiencias, comentarios y retroalimentaciones que te ayuden a mejorar continuamente y siempre ofrecerles los mejores servicios y productos.
Ahora que ya sabes todas las ventajas de emplear el email y SMS en una estrategia para comunicarte con tus audiencias , ¿Qué esperas para comenzar?
Si ya cuentas con un estrategia de emailmarketing, tal vez te pueda gustar este post: