Blog de Ositomedia

Estrategia de contenido y estrategia de anuncios ¿Cuál elegir?

Estrategia de contenido y estrategia de anuncios ¿Cuál elegir?

La mayoría de las veces, cuando estamos buscando una estrategia de marketing digital que nos ayude a conseguir más clientes o más ventas, podemos vernos indecisos entre escoger una campaña de anuncios pagados, ya sea en algún sitio web, en Google o en redes sociales; o irnos por el camino orgánico.

Las dos estrategias tienen ventajas y desventajas. En primer lugar, tener una campaña de anuncios pagados nos proporcionará un alcance más amplio, lo cual puede atraer a nuevos usuarios hacia nuestro contenido. Sin embargo, la etiqueta de “anuncio” que los acompaña, puede convertirse en desventaja, ya que la mayoría de las personas rechazan o desconfían de la publicidad pagada.  

Los públicos de hoy son más exigentes y reconocen en seguida un anuncio, o cualquier forma de publicidad directa. Por eso, para convertir a tus lectores en clientes hay que adoptar una comunicación trasparente, natural, y que informe en lugar de vender.

Debido a esto, las estrategias de marketing exitosas en la actualidad son aquellas que piensan en su audiencia y le brindan información y contenido de calidad. Aquí puedes leer las mayores ventajas de crear tu propia audiencia.

1. Generas confianza y lealtad

Para lograr crear una audiencia alrededor de tu marca, es necesario fomentar la confianza de tus lectores. De esta manera, es de vital importancia tener calidad en los contenidos, estar a la vanguardia y ofrecer información valiosa para tus usuarios.

Las personas hoy en día prefieren conocer a una marca a través de artículos, recomendaciones, videos u otro tipo de información que por medio de anuncios. Por esta razón, mediante una estrategia integral de contenidos, podrás demostrar los conocimientos y experiencia que tienes sobre la industria, generando confianza entre las personas que te leen.

Eventualmente, los lectores que están constantemente interesados en lo que tienes que decir, tendrán certeza de que tu marca es la indicada para resolver sus problemas y se convertirán en clientes y seguidores fieles de tu marca. Al final, el hecho de pensar en lo mejor para tu público se nota y las personas siempre elegirán y tendrán lealtad hacia la marca que se interesa por ellos.

2. Mejora el SEO naturalmente

La puntuación SEO de tu sitio web se puede ver ampliamente mejorada por el simple hecho de tener contenido optimizado. Como vimos anteriormente en el artículo «SEO: para qué sirve, cómo se hace y qué errores evitar», Google premia a las páginas que mejor resuelven las dudas o búsquedas de los usuarios y esto también es bien recibido por tu público objetivo.

Es decir, las personas te buscarán directamente y te seguirán porque han tenido una buena impresión de tu marca y están genuinamente interesados en tu contenido. Entre más contenido tengas y generes, las personas continuarán entrando a tu sitio, dotando a tu marca de autoridad en los buscadores.

3. Genera Engagement

Al momento de generar una audiencia adecuada a tu marca, obtienes la posibilidad de una crear una cercanía inigualable con tus consumidores, la cual es una poderosa herramienta con grandes beneficios a largo plazo.

En primer lugar, la relación que logres crear con tus consumidores te permitirá interactuar con ellos y recibir su feedback continuo sobre tus productos o servicios, permitiéndote hacer mejoras constantes basadas en sus preferencias y logrando que cada lanzamiento de producto nuevo tenga mejor aceptación entre tus seguidores.

De igual forma, con las herramientas adecuadas puedes extraer datos y métricas sobre las personas que visitan tu página, cuál contenido les interesa más y cuáles son las tendencias que van surgiendo para estar siempre actualizado.

Las personas que interactúan contigo, que ven cómo se toman en cuenta sus opiniones y que reciben el contenido que están buscando, se convierten no sólo en seguidores fieles, sino en embajadores de marca que defenderán y compartirán tu contenido con otras personas hasta el final.

Tus clientes como embajadores de marca
Después de leer recomendaciones en un blog, el 61% de los consumidores en línea decidieron realizar una compra. (Content Marketing Institute)

4. La marca adquiere una personalidad

Una marca no debe ser un ente irreconocible, debe tener un estilo que la caracterice sobre los demás y que permanezca en la mente del consumidor por mucho más tiempo.

Por esa razón, tu contenido siempre debe estar adecuado a los valores, personalidad y atributos de tu marca. El tono y manera que imprimas en cada pieza de contenido debe ser coherente, pues esta personalidad es algo que te destacará sobre la competencia y te dará una identidad ante tus clientes que podrán reconocerte donde sea, haciéndote único e irremplazable.

5. Estrategia cost effective

A comparación con una campaña publicitaria, generar audiencias propias es relativamente más barato. Sin embargo, conlleva tener más paciencia porque, aunque en el largo plazo proporcione mejores resultados que los anuncios pagados, generalmente toma un poco más de tiempo para llegar a los objetivos esperados.

El contenido propio será siempre más efectivo que comprar anuncios o menciones en el contenido y con las audiencias de otros. Esto se debe a que obtienes una identidad, adquieres autoridad en el medio, creas tu propia audiencia, y te conviertes en la marca donde otros se quieren anunciar.

En conclusión, cuando dejamos de tener el foco en simplemente “vender” y lo cambiamos a informar, podemos generar una audiencia alrededor de nuestra marca, la cual será nuestra mejor aliada para el crecimiento de nuestro negocio.

También te puede interesar: