Blog de Ositomedia

Redes sociales Post-Covid: cómo ser más humanos

Redes sociales Post-Covid: cómo ser más humanos

Poner atención a nuestras redes sociales. Atención como si fueran parte de nosotros. Parte del corazón que nos identifica y nos hace únicos. Entonces, ¿Cómo hacemos más humanas nuestras redes sociales?

Las redes sociales han cobrado una gran importancia en los últimos años y más para las empresas. Pues hoy en día, nadie compra nada sin primero buscar su página de Instagram o Facebook. Por esta razón hay cursos enteros sobre cómo vender en redes sociales y profesionistas que nos dedicamos a esto.

Sin embargo, el mundo digital está en un constante y vertiginoso ritmo de cambio. Las personas cambian sus gustos, sus hábitos y con ellos cambian las tendencias de todo. Es probable que lo que te funcionó en 2019 ya no funcione ahora, así como lo que funcionó en enero de 2020 es muy probable que ya no funcione hoy.

Obvio. Estamos en una pandemia, ¿recuerdan? Y este recordatorio también significa que muchos de nosotros pasamos más tiempo en línea que nunca, y potencialmente hay más oportunidades de llegar a nuestros públicos a través de las redes sociales.

Sin embargo, por otro lado, hay que considerar que también hay miles de marcas diferentes que están “creando contenido”, “haciendo las cosas diferentes” y abrumando las redes sociales. Entonces el reto aquí es bastante difícil: ¿Cómo destacar entre la marea de contenidos de cada minuto llena los muros de nuestras redes sociales? ¿Cómo conectar realmente con nuestras audiencias, y hacer más humanas las redes sociales de nuestra empresa?

1. Pausa. Revisa. Continúa.

Antes de comenzar, pausa por un segundo tu lectura y piensa qué tipo de contenido, imágenes y mensajes tenías ya planeadas para los siguientes días, semanas y meses en tus redes.

Define si el tono de tus publicaciones se acopla al contexto mundial. Si no, considera detenerlas por un tiempo y crear algo más acorde a la situación que todos vivimos.

No queremos sonar insensibles y seguir hablando de viajes o fiestas, autos, entre otras cosas cuando sabemos que en la mente de nuestros consumidores hay otras prioridades como mantener a sus familias, sus trabajos, estar saludables, etc.

El ejemplo de Hotels.com es muy claro con esto: mientras su campaña para el año tenía como objetivo convertirse en la plataforma preferida para planear viajes, su estrategia tuvo que cambiar a una más sensible y con un mensaje social:

Si, por otro lado, el sector de tu empresa no tuvo un giro tan drástico como la industria turística, también es importante que revises el mensaje que quieres dar. Desde pensar si las palabras pueden resultar hirientes o insensibles, hasta las imágenes que estás usando y el mensaje que se está promoviendo.

Una vez que tengamos nuestros nuevos objetivos de contenido podemos pasar al siguiente punto.

 2. Ser más humanos

Si normalmente utilizamos una estrategia de marketing directo, este es el momento para centrarnos más en lo humano que en el producto, pensar cómo puede nuestra marca ayudar, informar o entretener a las personas.

Hagamos que nuestros clientes se sientan valorados al darles contenido que ellos quieran ver y no un simple anuncio más. Un ejemplo de una marca que ha dejado de intentar vender a proponer algo útil, es Adidas Women compartiendo recetas, tips, ejercicios y más, a través de las mujeres deportistas que patrocinan.

https://www.instagram.com/p/B-Kzr1jiPbI/?utm_source=ig_web_copy_link

3. Conexión versus contenido

La mejor manera de tener clientes leales y contentos es conectando con ellos. Que se sientan identificados y escuchados por nosotros. Este puede ser el momento en el que empujar la venta de nuestros productos pueda ser menos significativo para la audiencia que conectar directamente con ellos.

Al ser más humanos en nuestras publicaciones en lugar de seguir publicando contenido promocional será una manera de estar más cercanos a nuestro público. Podemos realizar preguntas directas a través de redes sociales, mostrar interés en las diferentes formas en las que están empleando su tiempo en casa, pedir que compartan fotos, experiencias, etc.

Con una simple acción como la de responder los comentarios que recibes como Canva puede realmente marcar la diferencia.

Redes sociales Post-Covid: cómo ser más humanos

Simplemente pensar que una marca no tiene por qué ser indiferente y sin personalidad, sino que podemos imprimirle nuestro corazón e identidad para, finalmente, dirigirnos a los clientes como quisiéramos que nos hablaran también.

Tal vez te puede interesar este artículo: