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El impulso del Covid-19 en el crecimiento del eCommerce

El impulso del Covid-19 en el crecimiento del eCommerce

A raíz de la situación mundial de coronavirus que ha afectado a los empleos y negocios, y con las medidas de distanciamiento social, los patrones de compra de las personas han cambiado radicalmente. Y esta es la razón del gran impulso del Covid-19 en el crecimiento del eCommerce este 2020.

Es decir, la solución para muchos negocios y consumidores ha recaído en el comercio en línea, el cual está estimado que alcance grandes niveles de crecimiento a partir de la pandemia. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se estima que el crecimiento del comercio electrónico sea de un 59% derivado de la pandemia.

La apuesta ahora está en el eCommerce, y muchas empresas y negocios han puesto la mira en las ventas en línea, el lugar virtual en donde hoy están los consumidores más que nunca.

El comportamiento de los consumidores

Es claro que, ante la imposibilidad de salir de casa, así como de asistir a centros comerciales, locales, tiendas, entre otras, las personas han tenido que concentrarse en las opciones a las que pueden acceder en línea.

De igual manera, los intereses y patrones de compra han cambiado, de acuerdo con Kantar, en Latinoamérica se ha visto claramente una aceleración en el canal de comercio electrónico, así como en el de autoservicio y en las farmacias, que siguió creciendo a tasas de doble dígito. 

Los productos que se han visto con un alza en demanda son los de primera necesidad, así como suministros médicos y alimentos, mientras que otros sectores online, como la compra de boletos de avión o entretenimiento, está a la baja.

De manera acelerada, las ventas que se hacían en un punto físico, incluso servicios como programas de formación académica, consultoras de finanzas, legal o consultas médicas, se han visto forzadas a migrar al eCommerce y a las plataformas digitales, con el objetivo de no quedarse rezagadas en el mercado.

El papel de las PYMES y el eCommerce

El reto de incursionar en el eCommerce es mucho mayor para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se debe a que en muchos sentidos las Pymes no pueden competir con la infraestructura de empresas como Amazon, MercadoLibre o Walmart, ya que el eCommerce implica también una estructura logística, de entregas, almacenamiento y transporte.

Sin embargo, el comercio electrónico puede marcar la diferencia entre cerrar sus operaciones completamente o ampliar su alcance a través de las plataformas en línea. Derivado de la crisis sanitaria y para evitar el contacto humano, las personas recurren ahora a herramientas digitales para realizar sus compras.

De esta manera, es una gran oportunidad para las pequeñas empresas de incursionar en un mercado que no dejará de crecer, así como de continuar operando aún con todas las restricciones sanitarias que existen.

Para lograr apoyar a las Pymes en estos momentos de incertidumbre, existen muchas iniciativas como el portal de la ANVO, Aiuda.org, para ayudar a los pequeños negocios a digitalizarse y capitalizar esta tendencia. De igual forma, MercadoLibre creó un programa de capacitación para enseñar las ventajas del eCommerce como una alternativa viable durante la crisis.

Es importante que las Pymes incursionen en el comercio electrónico, ya que su papel en la economía mexicana es clave, generando más del 78% de los empleos del país, así como casi la mitad del Producto Interno Bruto.

El futuro del eCommerce

Si bien es cierto que no estaba contemplado el gran impulso que ha tenido el COVID-19 en el crecimiento del e-Commerce, aún no sabemos cuál va a ser el impacto final de la pandemia en los mercados y la economía. A pesar de esto, este crecimiento exponencial será un parteaguas para el comercio electrónico.

En muchos consumidores, todavía existían dudas e incertidumbre sobre la eficiencia y rentabilidad del eCommerce, pero a partir de la pandemia, la brecha entre los que ya conocían y utilizaban los medios digitales para comprar y los que aún no lo habían intentado, se está cerrando considerablemente.

Finalmente, el mercado ya se estaba adentrando al eCommerce y su crecimiento estaba marcado, ahora que el coronavirus ha puesto mucha más fuerza en él, es una tendencia que no se va a detener y que va a significar un gran cambio en los negocios y los consumidores de ahora en adelante.

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