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LinkedIn o Facebook ¿Cuál es mejor para mi negocio?

LinkedIn o Facebook ¿Cuál es mejor para mi negocio?

Redes sociales hay muchas. Piensa en cualquier cosa y seguramente encontrarás una red social para eso. Como dueño de un negocio puede ser difícil elegir entre la gran variedad, cuando hablamos de generar audiencias, ventas y leads para una marca normalmente nos vienen a la mente LinkedIn y Facebook, pero ¿cuál es la mejor para mi negocio?

Esta decisión puede ser complicada, especialmente porque queremos crear la mejor estrategia que logre beneficiar a mi negocio y no perder el tiempo y recursos valiosos en redes sociales que no necesariamente me ayudarán a cumplir mis metas.

En este caso, trataremos de enlistar pro y contras de enfocarnos en LinkedIn y Facebook, ya que, a pesar de tener grandes diferencias, cada una puede ser una herramienta poderosa para mi negocio.

Características principales

Linkedin: Es una red profesional originalmente creada como una plataforma de reclutamiento, selección de personal y networking. Sin embargo, ahora cuenta con funciones adicionales similares a las de los sitios de redes sociales tradicionales, tales como notificaciones, mensajes privados, anuncios pagados, blogging y demás.

Facebook: la red social por excelencia tiene como objetivo crear comunidad, así como compartir y comunicar con ella. Principalmente se utiliza para compartir diferentes tipos de contenido, pero también tiene múltiples opciones para que los negocios logren llegar efectivamente a sus audiencias.

Las dos redes sociales comparten la función de crear grupos, para conocer personas con intereses similares, así como sus opciones de anuncios pagados, entre otras opciones muy útiles. Sí, pueden ser muy similares, pero ahora veremos las principales diferencias entre cada una.

Los datos duros  

¿Sabías que Facebook tiene alrededor de 2.6 billones de usuarios activos a nivel mundial? Esto lo hace la red más grande en todo el mundo. LinkedIn pierde esta batalla con 690 millones de usuarios.

Pero no nos dejemos engañar por los números, los usuarios de cada una son totalmente diferentes, siendo LinkedIn una plataforma con mayor número de personas interesadas en el mundo laboral o en los negocios.

Otra estadística fascinante es el tiempo que pasan las personas en promedio en cada red. Mientras que en Facebook las personas pasan 35 min al día aproximadamente, en Linkedin el tiempo promedio es de 17 minutos al mes.

La diferencia abismal se puede deber a que Facebook se utiliza para muchos propósitos como buscar nuevos productos y negocios, conectar con amigos, entretenimiento, compartir fotos, videos, etc. Por otro lado, los usuarios utilizan LinkedIn de forma focalizada, ya sea para hacer networking y obtener información en su ámbito profesional.

Asimismo, el poder de los usuarios en LinkedIn recae en sus puestos de trabajo, ya que 90 millones de usuarios de LinkedIn son personas influyentes de alto nivel y 63 millones ocupan puestos de decisión en empresas.

Al ver estas diferencias podemos ir pensando en la audiencia a la que queremos dirigirnos y definir cuáles son sus gustos, hábitos, preferencias y en cuál red social será más probable encontrarlos.

Generación de Leads

En el maravilloso mundo del marketing digital, nos importa mucho generar nuevos leads, es decir, usuarios considerados como potenciales clientes de nuestros productos o servicios, y que nos han otorgado sus datos de contacto.

De acuerdo con Hubspot, el 65% de los negocios señalan que la generación de tráfico y leads es su principal reto con el marketing, y que 74% de ellas han definido como principal prioridad el convertir esos leads en clientes.

Por esta razón, sí es importante fijarnos en cuales redes sociales son las mejores en la generación de leads para nuestro negocio al considerarlas en nuestro plan de marketing.

En este punto, a pesar de que el tiempo invertido en LinkedIn es menor, si vemos estas métricas, esta red profesional se encuentra en el primer lugar de generación de nuevos leads para los negocios. Además de que el 80% de los contactos Business to Business (B2B) vienen de LinkedIn contra el 13% de Twitter y el 7% de Facebook.

LinkedIn o Facebook ¿cuál es mejor para mi negocio?

Conectando con tu audiencia

Ahora bien, ambas plataformas tienen una función de crear y ser parte de diferentes grupos para conectar con personas con intereses o gustos en común.

Por un lado, en Facebook podemos encontrar grupos de comida, hobbies, política, etc. en los que las personas son más propensas a compartir sus experiencias personales, ideas y opiniones sobre los diversos temas.

Lo anterior quiere decir que, si tu negocio es de productos de cocina, ropa, alguna revista, deporte, entre muchos otros temas, lo más seguro es que te convenga formar parte de los grupos en Facebook que tu público objetivo frecuenta.

Por el otro lado, en LinkedIn hay una probabilidad más alta de que los integrantes de los grupos estén en una mentalidad profesional o estrictamente de trabajo. Así que, si estás vendiendo un servicio ejecutivo para el personal directivo de alto nivel, LinkedIn Groups, lleno de profesionales con mentalidad de trabajo podría ser una mejor apuesta.

Así que cuando consideres cuál función de Grupos es mejor para tu negocio, es importante que pienses en la audiencia a la que te diriges.

¿Cuál plataforma de anuncios es mejor?

Tanto Facebook como LinkedIn ofrecen una amplia gama de anuncios, incluyendo los estilos de carrusel, de vídeo y anuncios principales. En general, como Facebook cuenta con una base de usuarios mucho mayor, se puede permitir ofrecer los anuncios a un precio menor y alcanzando a más personas.

Ambas tienen la opción de seleccionar la audiencia basados en sus puestos de trabajo, los ingresos del hogar, la empresa, la ubicación y la edad en ambas plataformas.

Por su parte, en Facebook puedes hacer la audiencia tan específica como la quieras, con base en información mucho más personalizada como su comportamiento en la plataforma o las páginas que siguen, etc. Sin embargo, LinkedIn ofrece sus propias capacidades de segmentación, y es mejor en la generación de prospectos para las empresas.

Esto se debe también a que en LinkedIn la información de los puestos de trabajo, empleadores, etc. tiende a mantenerse más actualizada que en Facebook, lo que significa que podrías obtener resultados más precisos si estás tratando específicamente de llegar a las personas en un cierto tipo de puesto o industria.

¿Quién gana la batalla?

LinkedIn o Facebook ¿cuál es mejor para mi negocio?

Al final, decidir entre LinkedIn o Facebook para tu negocio dependerá de los productos o servicios que ofrezcas, pues esto determina las personas que pueden estar interesadas en él y cuál plataforma te ayudará más a cumplir tus objetivos de marketing.

Aunque LinkedIn y Facebook comparten algunas similitudes muy obvias, está claro que su propósito, y la forma en que la gente usa cada sitio, es bastante diferente.

En un mundo ideal, puedes utilizar ambos canales para llegar a tu audiencia donde quiera que se encuentre. Tal vez utilizar LinkedIn para una campaña de generación de contactos, y Facebook para aumentar la presencia de marca, posicionamiento y la lealtad de los clientes.

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