Mejora el ranking de tu tienda Shopify con un blog

Una de las más grandes oportunidades para mejorar el ranking de tu tienda Shopify es crear un blog.
Muchas veces, las tiendas de Shopify están centradas en posicionar ciertas keywords, sin saber cuál es la intención del usuario al utilizar esas palabras clave.
Esto quiere decir que, si estamos intentando rankear o posicionar una palabra clave para tener más compradores en nuestra tienda, pero esa palabra se usa para obtener información sobre un tema, nuestro sitio no obtendrá una posición en los resultados de búsqueda pues no estamos dando respuesta a la búsqueda del usuario con esa keyword.
Entonces, si queremos mejorar el ranking de nuestra tienda de Shopify, posicionar las palabras clave más importantes para nosotros y dar respuesta a las interrogantes de nuestros usuarios, crear un blog será la mejor opción.
En este artículo veremos cómo identificar nuestras áreas de oportunidad y cómo implementar un blog que nos ayude a mejorar el ranking de nuestra tienda de Shopify.
Identifica la intención de tus keywords en Shopify
En primer lugar, la intención de una palabra clave se refiere a el objetivo que tiene el usuario al buscarla que puede ser obtener información (intención informacional) o adquirir algo (intención transaccional), entre otras.
Sin embargo, muchas keywords pueden parecer de una intención y realmente tener otra. Por ejemplo, el término de búsqueda “ropa eco friendly” parece estrictamente transaccional, o que el usuario al utilizarla en el buscador, quiere obtener opciones sobre dónde comprar ese tipo de ropa.
Sin embargo, cuando obtenemos las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) vemos algo totalmente diferente:

Los primeros resultados de búsqueda corresponden totalmente a una intención informacional, no de compra. Entonces si tu tienda de Shopify está posicionando la keyword de “ropa eco friendly” para vender, puede que no tengas ninguna suerte atrayendo tráfico a través de esa búsqueda.
Esta es una manera sencilla de averiguar cuál es la intención de tus palabras clave, pues al darnos estos resultados, Google nos demuestra que los usuarios quieren informarse al hacer la búsqueda y no necesariamente comprar algo.
Ahora bien, si observamos los resultados para este término unas cuantas posiciones más abajo, encontramos que distintas tiendas están rankeando por la keyword “ropa ecofriendly”.
Realmente, nuestra keyword tiene una intención mixta, tanto transaccional como informativa, por lo que no estamos tan lejos de atraer a los usuarios para que conozcan y adquieran nuestros productos.

Para recapitular, si tienes una tienda de Shopify, lo primero que debes hacer es identificar todas tus palabras clave y sus intenciones. Con esta información podemos realmente analizar qué es lo que quiere nuestro target y cómo lo podemos atraer.
Encuentra las áreas de oportunidad de tu blog
Una vez identificadas las keywords y sus intenciones, entenderemos qué es lo que nuestro usuario quiere, y estaremos un paso más adelante para tener toda la información que ellos buscan junto con los productos que podemos ofrecerles.
Así, tendremos la oportunidad de que tanto nuestra tienda de Shopify, como el blog ocupen un lugar entre los primeros resultados de una palabra clave muy importante para nosotros.
Ahora bien, el proceso para encontrar las áreas de oportunidad en nuestra tienda, comienza por hacer un inventario de las keywords de más alto valor, aquellas que sabes que probablemente generarán mucho tráfico o ingresos para tu tienda. Para esto AdWords puede ser un gran aliado y aquí encontrarás más tips para hacer investigación de tus palabras clave.
Después de esto, comenzaremos a buscarlas manualmente en Google para determinar su intencionalidad y las compararemos con el contenido en nuestra tienda ¿Nuestra tienda de Shopify tiene el contenido que responde a las diferentes intenciones de las palabras clave? ¿Tiene publicaciones escritas para consultas con contenido informativo?
Las respuestas serán las áreas de oportunidad en nuestro sitio, y ya que sepamos cuáles son podemos comenzar a optimizar y/o crear el contenido que nos hace falta.
Tips para crear contenido en tu blog
Si ya identificaste que no tienes el contenido para competir por las palabras clave de tu tienda de Shopify, tendrás que comenzar a crearlo en tu blog. Esto puede ser una tarea un poco desalentadora, especialmente si tienes que empezar de cero.
Afortunadamente, Google nos da todas las herramientas para ver exactamente qué tipos de contenido están bien posicionados en los motores de búsqueda.
1. Identifica los temas comunes en los posts de mayor ranking
Busca en Google las palabras clave que quieres posicionar en tu blog, revisa los sitios web en los primeros sitios de los resultados e identifica cuáles son los temas más populares que ellos tratan.
A menudo, los usuarios esperan que se les responda cierto tipo de preguntas cuando buscan un artículo informativo. Nuestro objetivo será asegurarnos de que el contenido en nuestro blog responda a todas esas preguntas. Por ejemplo, en los resultados para la keyword “ropa ecológica” encontramos que los siguientes temas son los más populares:

Por supuesto, esto significa que queremos estar seguros de que nuestro contenido también contiene esta información.
2. Revisar en las búsquedas y preguntas relacionadas de Google
Estas funciones de Google son muy valiosas para enseñarlos qué les interesa saber a nuestros usuarios.

Mientras que muchos de los términos son parecidos, podemos identificar “marcas de ropa de algodón” la cual sería una buena sección para agregar en nuestras páginas. En general, intenta el mismo proceso con todos tus términos de búsqueda y verás cuáles temas de interés se encuentran alrededor de ellos.
Tips SEO para mejorar el ranking de tu tienda Shopify
- En cada post de blog que generes, añade otros recursos y enlaces internos que tu tienda de Shopify y blog ofrezcan. Es decir, si escribes un artículo, no dejes de ofrecer al usuario una lista de otros posts que le puedan interesar. Así te aseguras de que permanezca el mayor tiempo posible en tu página.
- Asegúrate de incluir oportunidades para la venta de tus productos en tu blog, esto puedes lograrlo incluyendo una sección de “Productos relacionados” o incluye enlaces dentro del post a tus páginas relevantes de categorías de producto. Esto finalmente le dará a las entradas de tu blog una mejor oportunidad de resultar en conversiones de los usuarios.
Conclusión
Puede que los dueños de una tienda de Shopify no tengan dentro de sus prioridades el comenzar un blog, pero este es una estrategia muy importante para el SEO.
Es posible que las tiendas de Shopify necesiten crear contenido de blog para rankear las palabras clave que pueden parecer de intención transaccional, pero que en realidad Google está clasificando con resultados informativos. Entender la intención de búsqueda de nuestras palabras clave de alto valor, será fundamental para la estrategia de contenido.