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Métricas a considerar para medir el ROI de tu campaña de content marketing

Métricas a considerar para medir el ROI de tu campaña de content marketing

El Return of Investment (ROI) es una medida que te permite saber cuánto dinero ganaste en crear contenido en comparación a lo que invertiste. Actualmente es una de las medidas más importantes para las empresas que crean contenido ya que está directamente relacionado a sus ganancias.

Esto no solo tiene que ver con dinero, por supuesto, también se deben considerar cuántas personas comparten, ven, les gusta, reaccionan a lo que haces. Ya que sin esta parte, difícilmente obtendrías alguna ganancia de eso. Para obtener el ROI se ocupa la información de al menos siete métricas distintas. Sin embargo existe una fórmula que requiere de cuatro factores primordiales:

1) El costo que requiere producir tu contenido

En este apartado debes incluir todos los costos, desde cuánto le pagas a tus redactores, el costo de hacer videos, audio, cualquier clase de gasto relacionado a esta área.

2) El costo de distribuir el contenido

Cualquier costo relacionado con la distribución: puede ser que compraste ads en Facebook o en Linkedin para llegar a más personas. Estos gastos entran en esta área. Al sumar este apartado con el del punto 1, tendrás el costo total de la producción de tu contenido.

3) Calcula las ventas relacionadas a tu contenido

Si tu contenido es exitoso estás generando ganancias, a veces hay formas muy claras de contenido = dinero. Por ejemplo, cuando tienes un artículo que promueve que las personas compren algo y puedes ver esos clics traducidos en ventas. No siempre sucede así, a veces requiere más tiempo que tu contenido comience a generar sus propias ganancias.

4) Calcula tu ROI

Finalmente, utiliza la fórmula para calcular tu ROI. Esta se expresa de la siguiente forma: tus ganancias menos tu inversión, divido por tu inversión, multiplicado por 100. De esta manera conocerás cuál es el porcentaje. Por ejemplo, si gastaste 5 mil pesos en crear contenido pero generaste 20 mil pesos. Tu ROI sería:

(20,000 – 5000) = 15,000 / 5,000 = 3 x 100 = 300% de ROI.

Al final del día sabemos que vale la pena si invertimos menos respecto a las ganancias.

Aparte de esta fórmula, hay otras métricas que te pueden ayudar al cálculo del ROI, para hacerlo te recomendamos tener tu cuenta de Google Analytics o incluso el plugin de Analytics en tu WordPress.

Objetivos y métricas

Las métricas a las que les vas a dar prioridad dependen de tus objetivos. No es lo mismo lo que tienes que medir si quieres incrementar tus ventas, o si lo que quieres es mejorar tu servicio a cliente mediante el uso de videos o artículos explicativos. Sea lo que sea que requieras, lo primordial es que planees, te fijes objetivos medibles y escojas cuáles de las métricas de Analytics se adecuan más a esto.

Cualquier contenido puede generar ganancias mientras sea de calidad y esté planeado para tu audiencia, ya que las audiencias atraen leads que eventualmente se convierten en clientes y ganancias. Puedes saber si vas por buen camino si, por ejemplo, publicas algo en tu blog y ves que las personas están preguntando sobre tu producto o están revisando contenido relacionado en tu sitio web. Por ejemplo, es buena señal si entran a la página de tu sitio donde se especifican los costos de tu producto o servicio.

Esto es señal de que muy probablemente, en el futuro, estos leads se convertirán en tus clientes. Solamente un porcentaje de las personas que ingresen, por ejemplo, a tu página de costos, terminarán siendo tus clientes. Pero incluso después de cierto tiempo puedes establecer una estadística de qué porcentaje de tu audiencia pasa a ser tu cliente después de verificar esta página.

Otro indicador es el bounce rate o tasa de rebote. Esto puede pasar si tienes mucho tráfico pero un porcentaje muy alto de esas personas no se está interesando en todo el demás contenido que tienes que ofrecer. Puedes conocer tu bounce rate a través de Analytics, si tienes más de 85 por ciento es que tu contenido debe mejorar en interesar a las personas.

Con Analytics también puedes conocer cuál es la página que más te da ganancias, ya que el algoritmo mide qué página es la que redirecciona hacia tus ventas de manera más exitosa. De esta forma puedes conocer «el valor» de cada página y así ver qué contenido está facilitando tu estrategia de marketing.

Tráfico y SEO

Otro punto a considerar es tu tráfico, ya que si nadie entra a tu sitio web es imposible que compren algo. Mediante Analytics puedes saber cuál es el medio por el que están entrando tus visitantes. Esto puede darte una idea, por ejemplo, de si estás gastando mucho dinero en promocionar tus posts en redes sociales, pero la mayoría de las personas entra a tu sitio web mediante Google. De esta manera, estarías concluyendo que tu estrategia en redes no está funcionando como debería.

En este sentido, el SEO de tu sitio puede ser otra manera de ayudar a tener un buen ROI. Para saber si tu SEO es bueno, entra a modo incógnito, busca las keywords de tu tema o producto y si apareces en las primeras tres búsquedas de Google significa que tendrás mucho tráfico y que tu SEO es exitoso. Por supuesto llegar a los top 3 de Google no es una tarea sencilla, así que no te desanimes si no lo logras al inicio.