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Networking efectivo en LinkedIn: 4 tips para lograrlo

Networking efectivo en LinkedIn: 4 tips para lograrlo

La pregunta del millón es ¿realmente puedo hacer networking efectivo en LinkedIn?

Todos lo hemos hecho. Todos hemos estado ahí. En un evento de trabajo, buscando empleo, intentando conocer gente para apoyar algún proyecto o tratando de conseguir clientes. Networking.

Si bien crear redes de trabajo puede ser una herramienta muy útil, a menudo resulta odiosa y molesta para muchos. Se tiene que hacer de manera sutil para que no resulte un encuentro incómodo y que realmente se cree una relación de mucho provecho para ambas partes.

Pero si en la vida real el networking es difícil, con las redes sociales esta tarea se facilita y complica a la vez. Es decir, por un lado, tienes una red como LinkedIn, en donde puedes crear contactos laborales de manera sencilla y tienes al alcance las oportunidades de empleo que buscas.

Y por el otro lado, al quitar la interacción humana de por medio, también se hace más difícil la tarea de crear redes de contactos valiosos. Por esa razón, traemos estos tips para ayudarte a hacer un networking efectivo en LinkedIn que impulse nuestro crecimiento profesional.

1. Optimiza tu perfil como si fuera tu sitio web

Recordemos que esta es una red social profesional, ya sea para encontrar trabajo, nuevos clientes o socios potenciales, por lo que debemos tratarla como lo haríamos con nuestro website.

Esto puede significar que dediques un poco más de tiempo en diseñar tu perfil, o que consigas un fotógrafo profesional para que te tome la fotografía y a un redactor que escriba tu resumen. Haz un plan de contenido semanal y publica artículos útiles y valiosos que resuenen con tu industria.  

Invertir en LinkedIn como lo hacemos en nuestro sitio web en lugar de pensar en ella como cualquier otra red social, nos traerá muchos mejores resultados para nuestro crecimiento laboral.

2. Define tu audiencia

Al momento de comenzar a hacer networking debemos tener muy claro que detrás de cada fotografía, publicación y perfil hay una persona real, y finalmente, el éxito o fracaso de nuestras relaciones profesionales en línea recaerá en ese simple hecho: todos somos personas.

Así que antes de seguir enviando invitaciones a diestra y siniestra, piensa y dedica un poco de tiempo en identificar a las personas a las que te diriges y por qué quieres conectar con ellas. Todos tenemos una audiencia a la que llegar, simplemente hay que definirla.

Es un poco como las aplicaciones de dating. No puedes simplemente mandar invitaciones a todas las personas que te aparezcan, sino que querrás relacionarte con aquellas que comparten tus intereses por ejemplo.

De esta manera, si estás en búsqueda de un empleo, dirígete a los headhunters de las empresas en tu zona geográfica, o si quieres encontrar clientes potenciales, busca a aquellos que trabajan en las empresas o en los sectores a los que tu producto o servicio se dirige.

3. Dirígete a la persona y no al perfil

Networking efectivo en LinkedIn

Recordando nuestra analogía con las apps de citas, tenemos que crear una relación de manera gradual, normalmente empezando con una conversación casual o una presentación sobre nosotros.

En LinkedIn, al querer conectar con alguien, te da la opción de personalizar la invitación que le vas a enviar. Aprovecha ese espacio para decir por qué te interesa conectar o de dónde se conocen. Por ejemplo:

“Hola, Pedro. Vi que recientemente comenzaste un nuevo negocio de marketing ¡Felicidades! Ya quiero ver todas las cosas que vas a lograr. ¡Saludos!”

Después podrás escribirle por mensaje directo y entablar un diálogo, compartir intereses y ver si esa persona también quiere ayudarte a eso que quieres lograr. Todas las relaciones tanto reales como virtuales toman su tiempo y requieren que todos los involucrados pongan de su parte.

Pensar siempre en la persona que hay detrás de la computadora nos ayudará a entender cómo acercarnos a ella.

4. Antes de pedir, aporta contenido valioso

Imagina que estás tranquilamente viendo LinkedIn y te llega un mensaje de una persona desconocida que dice tener justo aquello que tu negocio necesita, que tu vida cambiará por completo si tan solo compras lo que te está ofreciendo. ¿Qué pensarías?

Lo que muchos haríamos sería ignorar ese mensaje. Así de sencillo. Pero si soy yo el que está del lado de ese mensaje, ¿cómo hago para que se interesen y crean en mi producto o servicio?

Bien, lo primero será hacer que te conozcan. Esto lo podemos lograr compartiendo contenido valioso en LinkedIn ya sea de forma pública, en los grupos que pertenezcas o enviar mensajes a aquellos contactos con información que creas que les pueda servir. Por ejemplo:

“Hola Luis, vi que tu emprendimiento está probando muchas nuevas tecnologías últimamente. Aquí te comparto un (artículo/página/producto) que creo que te puede interesar…”

Un mensaje directo como este deja al destinatario sintiéndose valorado y con toda la razón. El networker no está promoviendo su propio trabajo ni intenta de forma pasiva-agresiva que el destinatario haga negocios con ellos. En su lugar, sólo está tratando de pasar información que podría ser útil.

Demasiada gente, tanto en LinkedIn como en otras redes sociales, no intentan ser útiles o aportar valor a otros, porque esto toma tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero si realmente estás interesado en hacer un networking efectivo en LinkedIn, te recomendaría crear valor y darlo de forma gratuita, ya sea en forma de vídeos, publicaciones o artículos.

De esta forma conectarás con aquellos a los que realmente les resulta valioso lo que compartes y de ahí surgirán clientes leales, colegas con los que puedes compartir y discutir nuevas ideas, incluso amigos o socios y conexiones duraderas.

Conclusiones

Finalmente, hacer un networking efectivo en LinkedIn se reduce a actuar como seres humanos y pensar en los demás antes de en nuestras necesidades propias.

Sólo así, con la estrategia correcta lograremos obtener contactos de calidad, conocer personas que quieran trabajar con nosotros de verdad y hacer vínculos valiosos y duraderos que nos ayuden a crecer en nuestra carrera profesional.

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