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Cómo optimizar mi eCommerce con Google Analytics

Cómo optimizar mi eCommerce con Google Analytics

Hacer el análisis de cuál es el perfil de tus consumidores puede ser una tarea retadora. Especialmente si tu tienda es un ecommerce. ¿Cómo puedo saber quién me compra, cuáles son sus gustos, sus hábitos (…) si no lo puedo ver cuando entra físicamente a mi negocio? Y la respuesta a estas preguntas, puede ser resuelta con una herramienta sencilla: Google Analytics. En este artículo veremos cómo optimizar nuestra tienda en línea con Google Analytics.

Para realmente desarrollar un ecommerce exitoso y duradero, debemos entender quién es nuestro buyer persona, es decir, la representación de tus clientes o compradores. Podemos pensar en esta actividad de la misma manera que un comercio físico, en donde todo, desde la ambientación, la música, las tendencias, etc. se adecuan al perfil de los clientes potenciales para resultar atractivo a través del tiempo.

Asimismo, en un ecommerce podemos definir quiénes están interesados en los bienes o servicios que ofrecemos, en dónde se encuentran, en qué páginas web o redes sociales buscan información, entre muchas otras cosas. De esta manera, podremos tener identificados perfectamente a nuestros públicos y estar preparados para crear estrategias específicas para cada una de ellos.

¿Cómo empiezo a configurar Google Analytics para mi ecommerce?

Esta herramienta, si se configura de manera correcta, nos ayudará a obtener toda la información relevante de nuestro ecommerce.

1. Crear una cuenta

En primer lugar, si aún no tenemos Google Analytics, sólo tenemos que crear una cuenta con Gmail y ya podremos registrar la página web. Tendremos que rellenar toda la información que se nos pide.

2. Código de Seguimiento o Tracking ID

Una vez registado el sitio web, tenemos que obtener el Código de seguimiento, así que daremos click en esa opción.

Otra manera de accesar al código es desde el tablero de tu cuenta de Google Analytics:

  • Paso 1. Navega al panel de Administrador en la esquina inferior izquierda.
Admin panel access on Google Analytics
  • Paso 2. Si tienes diferentes cuentas, selecciona una del menú en la columna «Cuenta».
View of account settings from GA’s admin portal
  • Paso 3. Selecciona una opción del menú en la columna «Propiedad»
View of property settings from GA’s admin portal
  • Paso 4. En «Propiedad», haz clic en información de seguimiento > Código de seguimiento o Tracking ID
Drop-down list for the tracking info menu item in GA’s admin portal
  • Paso 5. Copiar todo el contenido dentro del cuadro de texto de la Etiqueta del Sitio Global (gtag.js)
javascript code online retailers need to paste on their website to enable tracking
  • Paso 6: El código lo insertaremos en nuestro sitio para que Analytics pueda recopilar toda la información. Tenemos que pegarlo inmediatamente después de la etiqueta <head> en cada página del sitio.
javascript code embedded on your website

De igual forma, con esta guía paso a paso de Google también podrás saber cómo configurar el tracking de Google Analytics en tu web utilizando unas líneas de javascript.

Cómo elegir las métricas correctas

Ahora bien, optimizar nuestro sitio web para su crecimiento implica enfocarse en las métricas correctas de ecommerce que queremos analizar desde el principio. Estas son algunas métricas clave en las que nos tenemos que concentrar para comprender mejor a nuestros clientes y descubrir oportunidades para aumentar la tasa de conversión del sitio, es decir, que más personas realicen una compra.

1. Tráfico del sitio o Web Traffic

Esta métrica nos dará información demográfica como la edad, el género, la ubicación (idioma y ubicación geográfica general) así como los dispositivos desde los que prefieren navegar (usuarios de escritorio vs. móviles, Mac vs. PC, etc.)

Podemos acceder a este reporte desde la Página de Inicio > Audiencia > Visión General

Traffic report on Google Analytics

2. Fuentes de tráfico o Traffic Sources

Otra parte importante que no podemos olvidar, es la de las fuentes de tráfico. Es decir, de qué canales provienen los usuarios que visitan nuestro ecommerce.

Ya sea de Redes Sociales, de canales orgánicos o pagados, o de alianzas y publicidad en otros blogs, webs, etc., el análisis de las fuentes de tráfico nos podrá ayudar a entender los canales que son más efectivos para atraer visitantes a tu sitio, en cuáles debemos enfocarnos y cómo adaptar nuestras estrategias a ellos.

Este reporte lo podemos ver desde la Página de Inicio (Homepage) > Adquisición > Visión General

3. Tasa de conversión o Ecommerce Conversion Rate

Tal vez una de las métricas que más nos importan: ¿Qué tanto estoy logrando que mis visitantes realicen una compra en mi ecommerce?

Al tener una tienda en línea podemos cometer muchos errores, pero uno que puede ahuyentar a nuestros posibles compradores es tener un proceso de compra muy largo o complicado. Este es sólo un ejemplo de lo que puede llevar a los usuarios a abandonar su carrito de compra, afectando nuestra tasa de conversión.

Para evitar esto, accesando al reporte de ecommerce podremos tener información sobre qué productos son los más vendidos, el volumen total de transacciones y el índice de conversión de la tienda.

Los resultados pueden ayudar a determinar si se necesitan optimizar determinadas campañas para atraer a mejores compradores, solucionar problemas ya existentes del sitio y hacer una evaluación de los productos que mejor y peor se venden.

El reporte se encuentra en Inicio > Conversiones > Objetivos > Visión General

ecommerce goals on Google Analytics

Ahora ya sabes cómo configurar Google Analytics para optimizar tu ecommerce. La finalidad es tener más conocimiento acerca de los visitantes de tu sitio web y diseñar las mejores estrategias para tener una tienda en línea muy exitosa.