Blog de Ositomedia

Áreas clave para hacer outsourcing de marketing digital

Áreas clave para hacer outsourcing de marketing digital

El outsourcing de marketing digital es una muy buena opción si buscas reducir costos operativos y aumentar la eficacia de las estrategias de mercadotecnia y comunicación. Sin embargo, las áreas que se delegarán varían dependiendo de cada empresa y su giro de negocio.

Es decir, si la compañía cuenta con un director que se especializa en planeación estratégica de marketing, tal vez se sienta confiado de manejar esa parte, mientras que muchos otros empresarios difícilmente sabrían cómo hacerlo. Las tareas que se deberán buscar por outsourcing deberán elegirse de acuerdo con las características únicas de la empresa.

Entender cuáles son tus áreas de oportunidad, te ayudará a elegir el outsourcing de marketing adecuado para tu negocio. A continuación, presentamos algunas de las áreas en las que el outsourcing de servicios de marketing digital generalmente tiene mayores beneficios:

SEO

Al ser una de las tareas que más tiempo requieren y con mayor complejidad, implementar estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) sería demasiado trabajo para una organización que no cuenta con el personal capacitado.

A pesar de esto, muy pocas empresas tienen los recursos para armar su propio equipo de SEO, con desarrolladores web para mejorar la experiencia del usuario, escritores para crear el contenido que necesitas, diseñadores, etc. Un experto en SEO sabrá las estrategias correctas que puede usar gracias a su experiencia y logrará mejores resultados en un menor tiempo, posicionando el sitio web en los resultados de búsqueda y dando más visibilidad y exposición a la marca.

Diseño

Si dentro del equipo de la compañía no se cuenta con un diseñador profesional, es importante que se soliciten los servicios externos para el diseño de todos los materiales necesarios. La imagen forma una parte crucial ya que proporciona reputación, identidad y confianza con el target de la empresa y con todos los stakeholders, es decir, los públicos asociados a ella, como proveedores, clientes, inversionistas, gobierno, etc.

Por otro lado, la creación de la imagen corporativa, diseño de logos y la elección de colores corporativos generalmente es una actividad en la que no se invierte mucho tiempo, a pesar de ser de vital importancia para expresar la identidad de la marca y dotarla de personalidad. Si una empresa quiere perdurar en el tiempo, es mejor que contrate los servicios de un outsourcing para el diseño de marca, ya que probablemente en el futuro se arrepienta de no contar con un logo profesional que los represente ante su audiencia.

Redes sociales

A pesar de que parece que manejar una cuenta de redes sociales empresarial es algo sencillo, realmente tiene mucha complejidad detrás. Los canales digitales implican desde la creación de contenido creativo (videos, fotografías, notas) que esté dentro de las tendencias para atraer a los usuarios, hasta hacer análisis de estadísticas y de mercado para lograr que tanto el contenido orgánico como el pagado tengan el rendimiento esperado.

Es claro que, al estar dirigiendo un negocio, lo importante es concentrarse en las tareas que requieren de mayor atención. Planificar e implementar estrategias de crecimiento en redes sociales es algo apremiante pero que consuma mucho tiempo, por lo cual tener la ayuda de un equipo de outsourcing mejorará la productividad de la empresa y podrá ofrecerle un mayor retorno de inversión a mediano plazo.

Relaciones públicas y Paid Media

Por otro lado, enerar alianzas estratégicas con medios de comunicación, líderes de opinión y actualmente con influencers será necesario para darle la exposición adecuada a una empresa emergente.

Sin embargo, relaciones duraderas y de confianza sólo logran establecerse con el paso del tiempo. Lo cual puede ser complicado para los emprendedores que no tienen contactos en el medio o simplemente no saben por dónde empezar. Para facilitar la tarea, es conveniente buscar una empresa de marketing externa con buena reputación que ya cuente con la cartera de aliados estratégicos para cualquier necesidad.

Conclusión

Entre los empresarios más experimentados y los novatos del emprendimiento, existe la creencia común de que hacer outsourcing de marketing digital es algo demasiado costoso y que no vale la pena. Contrario a esto, el outsourcing de ciertas actividades que representan demasiado esfuerzo innecesario para una empresa, logrará que su ejecución en manos de expertos tengan un mejor alcance y máximo desempeño, incluso ahorrando tiempo, dinero y los valiosos recursos de la compañía.

Si quieres saber las ventajas reales de hacer outsourcing de estrategias marketing digital, lee este artículo que escribimos acerca de este tema hace unos días: 6 Ventajas de hacer outsourcing de marketing