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¿Qué es SEO? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es SEO? Todo lo que necesitas saber

¿Estás en la búsqueda de las mejores estrategias de marketing para tu negocio? Entonces, seguramente has escuchado incontables veces las palabras SEO, posicionamiento web, optimización para motores de búsqueda, y muchas otras. Pero realmente, ¿qué es SEO? ¿para qué sirve o cómo funciona? y ¿por qué es importante para tu empresa? Nosotros te lo decimos.

¿Qué es SEO?

El término “SEO” significa Search Engine Optimization, lo cual se traduciría al español como Optimización para Motores de Búsqueda, y básicamente es una estrategia para aumentar de manera orgánica la visibilidad de tu sitio web en los buscadores. Esto es de vital importancia para dar a conocer tu negocio, blog, o el contenido que quieres ofrecer.

Entonces, el SEO tiene como objetivo mejorar tu posicionamiento web, para que tengas un mayor flujo y calidad de tráfico orgánico en tu sitio. De esta manera, tu negocio podrá destacarse de entre miles y millones de resultados en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

Hay muchas técnicas, herramientas y estrategias para lograr un buen posicionamiento SEO, pero todo se trata de lograr que tu página sea visible para los algoritmos de los buscadores, así como para los usuarios. Es decir, hacer que tu sitio hable el “lenguaje” de los motores de búsqueda y de esa manera, lograr que tu contenido llegue a las personas que te están buscando.

¿Cómo funciona?

que es SEO

Cuando una persona hace una búsqueda o query, los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo! tienen unos “rastreadores” que salen a buscar todo el contenido posible que responda a la pregunta inicial del usuario. Para que esto suceda y tu página se encuentre entre los primeros resultados de las SERPs, esta debe contener las características que los motores consideran para posicionar una página.

Ahora bien, entre los principales factores que se toman en cuenta para el posicionamiento en motores de búsqueda se encuentran:

1. Autoridad del dominio

La autoridad de dominio es considerada por los expertos, como la métrica más importante para los motores de búsqueda. También conocido como DA (domain authority), es un indicador de la autoridad de un sitio dependiendo de la popularidad, calidad y credibilidad de su contenido.

Entonces, si el algoritmo de Google determina que tu sitio es una fuente creíble de contenido de calidad, es muy probable que le otorgue una mejor posición en los resultados de búsqueda. Para medir la autoridad se considera la edad de tu dominio, cuántas páginas externas tienen links hacia tu sitio web (inbound links), así como la calidad y autoridad de esos sitios, etc.

Muchas veces tomamos por sentado la creación y construcción de links para tu sitio web. Sin embargo, esta práctica es muy importante para lograr todos los objetivos de tu estrategia de SEO marketing.

Hay diferentes tipos de enlaces que pueden beneficiar a tu sitio. En primer lugar, están los links de entrada (inbound), los cuales son enlaces de otros blogs o páginas que dirigen a tu sitio web. Estos links te otorgan mayor autoridad de página por el hecho de que otras páginas están haciendo referencia hacia tus contenidos, lo cual indica que eres una fuente relevante en el medio y confiable.

Por otro lado, están los links de salida (outbound), aquellos que se incluyen dentro del contenido para enviar al lector a otra página con contenido relacionado al tema del que estás hablando.

A pesar de que existe mucha controversia alrededor de los links de salida porque pueden aumentar tu tasa de salida o reducir el tiempo de pertenencia en tu página, estos enlaces son bien vistos por los motores de búsqueda pues se colocan para facilitar la experiencia del usuario y lograr que este entienda completamente el tema.

De esta forma, el linkbuilding o construcción de vínculos, será vital para tu posicionamiento SEO.

3. Palabras clave a nivel de página y dentro del contenido

No podemos olvidar la relevancia que tienen las palabras clave y la calidad del contenido para tu estrategia de marketing digital.  Para lograr esto, es importante que antes de crear contenido, realices una investigación de palabras clave para elegir en cuál te vas a centrar.

Elige tus palabras clave de acuerdo con las tendencias actuales, o el tipo de temas que tengan mayor relevancia para tu audiencia.Las keywords o palabras clave son la forma en la que el usuario realiza una búsqueda para encontrar información en Internet.

Así, los motores de búsqueda determinan la relevancia de un sitio y lo posicionan de acuerdo con las palabras que este incluya en su contenido. Algunas de las recomendaciones son incluir estas keywords de manera natural en el contenido, los títulos, los párrafos, la meta-descripción, etc.

Ahora bien, no te enfoques en repetir las palabras clave dentro de un texto, enfócate en crear contenido de alta calidad 100% dedicado a tu audiencia. Lo más importante para posicionarte en Google y los motores de búsqueda es la habilidad que tenga tu sitio web de responder las dudas de los usuarios.

Por esa razón, siempre ten el foco en tus usuarios y piensa cuáles son los temas que les interesan y cómo los puedes resolver a través de tu contenido.

Tipos de SEO

Asimismo, debemos revisar los tipos diferentes de SEO que debemos implementar para alcanzar el mejor posicionamiento web en los motores de búsqueda. Por un lado, está la práctica de optimizar diferentes elementos dentro de tu sitio o SEO on-site; a diferencia de las acciones que se realizan externas a tu propio sitio web, SEO off-site, para mejorar tu posicionamiento en las SERPs.

El SEO on-site incluye la investigación e incorporación de palabras clave en el contenido, que incluyas los temas relevantes para tu audiencia y hacer de tus piezas de contenido únicas, atractivas y amigables para el usuario. De igual forma, una gran parte de lo que implica el SEO on-site es la estructura HTML del sitio, la cantidad y calidad de sus enlaces, el tiempo de carga de la página, que se adapte a diferentes dispositivos móviles, etc.

Recuerda que tu prioridad siempre debe ser la experiencia del usuario. Mientras él esté feliz, Google también lo será y premiará a tu sitio con un mejor posicionamiento.

Por otro lado, el SEO Off-Site debe enfocarse en todas las acciones externas que puedan mejorar la percepción de confianza, autoridad y relevancia de nuestro sitio tanto en los motores de búsqueda como en tu audiencia.

Este tipo de SEO externo se construye con el tiempo, ya que se logra al obtener que muchos sitios de renombre y autoridad hagan referencia, anuncien o promuevan en sus sitios el tuyo mediante links que te están otorgando una validación de la calidad de tu contenido.

Algunas estrategias para lograrlo son trabajando con influencers, otros blogs, clientes, etc. para que utilicen enlaces a tu página web o que compartan tu contenido a través de redes sociales para lograr que tus publicaciones tengan un mayor alcance.

Herramientas para tu estrategia de posicionamiento web

herramientas de SEO

Es claro que implementar una estrategia de SEO es un trabajo complejo y que puede tomar mucho tiempo. A pesar de esto, es importante tenerlo si queremos posicionar nuestro sitio web en los buscadores. Por lo tanto, estas son algunas herramientas que te pueden ayudar a agilizar tus procesos de marketing digital:

1. SEMrush

SEMrush ofrece muchas métricas útiles de análisis de cualquier dominio, ya sea externo o propio, tales como la autoridad del dominio, la cantidad de tráfico orgánico y pagado que tiene, sus backlinks, la publicidad display, sus principales competidores, entre muchas otras.

Además, su herramienta de análisis de palabras clave proporciona un reporte de las posiciones de búsqueda orgánica, el volumen de búsquedas, la dificultad o facilidad de posicionarla, el CPC o costo por click, las URLs de los dominios que rankean más alto por esa palabra clave, etc.

Si estás buscando una sola herramienta que ayude tus estrategias SEO, SEMrush es una opción muy completa, pues te permite analizar tu sitio y compararlo a la perfección con tus competidores, para conocer sus estrategias y analizar e investigar las keywords más relevantes para tu audiencia.

2. KWFinder

KWFinder es tu aliado para encontrar las palabras clave que tengan baja dificultad SEO y con un alto volumen de búsquedas. Aunque es una herramienta de paga, sus principales tools son muy poderosas para encontrar las palabras clave que tu sitio necesita:

  • Search by keyword funciona con una palabra inicial que describa el tema y automáticamente proporciona palabras clave relacionadas por orden de relevancia con el tema, así como frases complementarias, es decir, palabra inicial + otras.
  • Search by domain nos permite encontrar las frases clave en las que tu competencia se está enfocando. Al revisar las keywords por las que tus competidores rankean en Google, puedes encontrar ideas de nuevos temas para cubrir en tu sitio.

3. Grammarly

Grammarly tiene muchas ventajas, pues además de analizar tus escritos para detectar errores gramaticales y ortográficos, te otorga consejos sobre la legibilidad del texto, si el tono es adecuado para la audiencia que has elegido, si es un texto interesante y efectico y finalmente, puedes revisar la cantidad de plagio de tu artículo.

Ya sea que tú escribas el contenido para tu blog o sitio web, o que tengas escritores contratados, revisa que no contengan contenido duplicado, ya que, para Google el plagio es un error porque estás intentando darle al usuario contenido de mala calidad y te puede penalizar gravemente si lo encuentra en tu contenido.

Otras herramientas que te pueden servir para este propósito son Viper, Plagiarism Checker o DupliChecher, las cuales te permiten subir documentos o directamente copiar y pegar un texto para después analizar todas las coincidencias que pueda tener con otros textos y de ser así, proporcionarte las fuentes originales de las frases duplicadas.

¿Por qué debo implementar una estrategia SEO?

El SEO es una práctica que logrará darle visibilidad a tu sitio, atraer a las personas que están interesadas en tu producto, servicio o contenido, aumentar tu tasa de conversión, obtener más leads y muchos beneficios más.

Y no sólo eso, sino que ayudará a construir tu autoridad de marca en el mercado y que permanezcas en la mente de los consumidores por mucho más tiempo o que ellos volteen a ti cuando necesiten algo.

No te quedes sin una estrategia SEO, ahora que ya conoces todos sus beneficios, considera comenzar a implementar algunos de los consejos de este artículo o bien, contrata a los expertos en SEO que puedan ayudarte a crear la estrategia a la medida de tus necesidades y obtener los mejores resultados.

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