Blog de Ositomedia

¿Qué hacen tus competidores?

¿Qué hacen tus competidores?

Es normal sentirse un perdidos al tener que decidir cuál es el tipo de contenido que nuestra audiencia quiere. Pero no hay de qué preocuparse, hay muchas maneras para darnos una idea de qué es lo que están buscando y de dónde podemos partir. Una de estas es mirar hacia nuestros competidores para analizar sus estrategias de contenido

Primero, recordemos que nuestros competidores no sólo son aquellas empresas que venden u ofrecen los mismos productos que tú, sino las compañías u organizaciones que compiten por la atención de tu público.

Por ejemplo, uno de los grandes competidores indirectos de Netflix no son otros servicios de streaming, sino el mercado de los videojuegos, ya que hay sectores específicos del público juvenil que dedican más tiempo libre a jugar, que a ver series. 

Este ejemplo te servirá para identificar a tus competidores más fuertes, los directos y los indirectos. A partir de esto, podrás analizar cuáles son sus estrategias de contenido y en qué canales los están promocionando. 

Otra manera de identificar a tus competidores es mediante herramientas que te ayuden a entender quienes están posicionados con ciertas keywords. De esa manera, podrás identificar cuáles son las otras empresas que buscan llegar al mismo público que tú en los buscadores. 

Algunos pasos para lograr un análisis exitoso

Ya que lo identificaste, hay una pregunta fundamental que hacerse: ¿Cómo puede sobresalir mi marca? Es decir, tu estrategia de contenido debe hacerse de tal manera que sea más atractiva para tu público, que logre llamar su atención.

Para esto, recuerda que debes tener bien identificado a tu buyer persona, de manera que en base a ese perfil, será más fácil establecer qué tipo de contenido vas a ofrecer. Tal vez tu plan sea crear contenido más interesante y que tenga efectos en tus posibles clientes a largo plazo. O tal vez decidas hacer algo mucho más visual pero menos sustancioso que llame su atención de forma más rápida. E incluso, si has visto que tienes un público más exclusivo, tal vez tu contenido deba tener un tono distinto para cautivar a este sector.

Es importante que tu meta sea crear contenido que se destaque de entre todo el contenido que tus clientes están consumiendo constantemente. Lo importante de identificar las estrategias de tus competidores no es que hagas algo parecido a lo que ya hicieron, sino que tomes esto como el principio para hacer algo mejor, más llamativo o que ofrezca algo distinto a tu mercado meta. 

Para lograr un análisis exitoso también debes analizar el inventario de contenido de tu competidor. Es decir, qué es lo que han hecho y en qué forma. Por ejemplo: tal vez tengan una serie de posts respecto a un tema, o estén ofreciendo un libro electrónico para descargar en su sitio. También debes considerar hacen email marketing, o qué tipo de información postean en sus redes sociales.

Al identificar todo lo que hacen, te darás cuenta cuál es el formato preferido por su audiencia. ¿Disfrutan más de los videos? ¿Tienen más interacciones en redes? ¿Ponen la mayor parte de su contenido en su sitio web? Estas preguntas serán una brújula para que identifiques cuál es el mejor formato que tienen para llegar a su público.

Enfócate en las áreas de oportunidad

A partir de esto es importante que analices la cantidad, la calidad y la frecuencia del contenido que están ofreciendo. Esto te permitirá tener una idea bastante detallada de la estrategia de contenido de tus competidores.

Ahora ya puedes identificar en qué temas les falta profundizar o incluso que no han tocado. Es aquí donde puedes ver tus áreas de oportunidad, incidir justo en esos espacios que ellos no han considerado para llegar a su público. Recuerda que si tu competidor tiene demasiado contenido, puedes enfocarte en el más popular o en el más reciente para que no sea una tarea titánica.

Aunque esta no es una tarea sencilla, realmente es una tarea importante que debe llevarse a cabo para que logres una estrategia de contenido efectiva y exitosa. Lo más sencillo sería hacer una campaña sin realmente analizar el panorama, pero esto sólo causará que desperdicies tiempo y recursos en algo que posiblemente no te lleve al resultado adecuado. Recuerda que el objetivo es crear contenido que se destaque para atraer a ciertas audiencias a tu marca.