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SEO: para qué sirve, cómo se hace y qué errores evitar

SEO: para qué sirve, cómo se hace y qué errores evitar

En este artículo hablamos sobre qué es una estrategia de Optimización de Motores de Búsqueda, mejor conocida como SEO, y algunos consejos para ejecutarla de manera correcta, tratando de evitar los errores más comunes al momento de posicionar tu sitio web.

El posicionamiento de un sitio web entre los buscadores más importantes como Google, Bing o Yahoo, tiene un gran poder ya que la competencia ha incrementado exponencialmente con las tecnologías y el crecimiento digital. Cuando buscas algo en Google, millones de resultados aparecen, cada uno ofreciendo lo mismo que el anterior. Entonces, ¿qué es lo que debo hacer para que mi sitio resalte sobre los demás?

SEO. Es decir, lograr optimizar tu sitio para que, de manera orgánica, adquiera mayor autoridad y logre situarse entre los primeros resultados de un motor de búsqueda. Esto es de vital importancia para dar a conocer tu negocio, blog, o el contenido que quieres ofrecer.

Entonces, ¿cómo se crea una estrategia de SEO efectiva? Aquí te damos algunos consejos:

1. Concéntrate en tu propuesta de valor.

Cuando comienzas una página web, generalmente tienes en mente por qué lo haces y qué es lo que puedes ofrecer a los usuarios que nadie más puede. Es decir, tu propuesta de valor. Esa será la brújula que guiará, le dará sentido y autenticidad a todo lo que vayas a crear.

Por ejemplo, has decidido empezar un blog sobre los beneficios de la alimentación vegana, y descubriste que no hay recetas fáciles y sencillas para que la gente intente unirse a ese estilo de vida. Pero tú ya cocinaste y experimentaste con los alimentos y tienes el mejor libro de recetas veganas. Tu propuesta de valor es única y quieres compartirla con los demás.

Ser original y tener contenido relevante es algo que los motores de búsqueda premian, que el tema del sitio y su contenido realmente sean de utilidad para los usuarios.

Evitar a toda costa: El contenido plagiado o duplicado no es aceptable. Es más, Google lo penaliza y puedes terminar mucho más abajo en los resultados si intentas posicionar tu página de esta manera.

2. Investiga y conoce a tu audiencia.

Target
Investiga el perfil de búsqueda de tu audiencia

Si ya sabes a qué público quieres dirigirte, debes conocer cuáles son sus hábitos de búsqueda y las palabras que utilizan normalmente, conocidas como palabras clave o “keywords”. Entonces deberás incluir estas palabras de manera natural en el contenido, para que al momento en que alguien las busque, tú aparezcas con la respuesta.

Para esto, antes de generar contenido debes hacer una búsqueda de palabras clave y elegir en la que te vas a concentrar. Sin embargo, existen millones de sitios web que probablemente utilizan las mismas palabras clave genéricas, así que intenta tener claro qué acción quieres que el usuario haga en tu sitio y cómo lo vas a atraer.

Por ejemplo, estás buscando conseguir suscriptores para tu blog y pones como palabra clave: “comida vegana”, lo que esto puede causar es atraer a alguien que quizá sólo esté buscando información general o restaurantes que ofrezcan esta comida. En cambio, al mover el enfoque y decir “descarga estas recetas de comida vegana gratis”, las personas interesadas en tus recetas llegarán más fácilmente y con una intención clara, con lo cual tendrás un mayor número de conversiones en tu blog.

Errores comunes: Saturar el contenido de palabras clave. Esto puede dificultar mucho la experiencia del lector y aunque parezca que más es mejor, Google ya no posiciona en función de la cantidad de palabras clave en el texto, sino en la calidad del contenido y la relación que tengan en él dichas palabras.

3. Toma en cuenta la experiencia del usuario.

Este quizás es uno de los consejos más importantes para llegar al trono del posicionamiento. Siempre piensa en la experiencia de quien entra a tu sitio web, una manera de hacerlo es pensar ¿qué es lo que a ti sí y no te interesa de un sitio?, también tienes que investigar a la competencia y considerar sus fortalezas y debilidades, para finalmente crear una página única de donde los usuarios no se quieran ir.

Estos son algunos de los puntos que Google considera al evaluar la calidad de una web:

  • Estructura del texto: utiliza las etiquetas de títulos y subtítulos para seccionar tu contenido. Esto ayudará a los buscadores a identificar de qué trata tu web y qué tanto responde a la búsqueda del usuario.
  • Diseño web responsivo: que sea amigable, rápido y pueda leerse en dispositivos móviles.
  • Optimización de imágenes y videos: debes considerar un formato de imagen que implique calidad y bajo peso para no hacer más lenta tu página. De igual manera, trata de incluir en la imagen un título, su texto alternativo (una breve descripción de la imagen) y agregar palabras clave en las etiquetas ALT de las imágenes.
Diseño responsivo
El diseño debe ser responsivo para cualquier dispositivo

Al considerar todos los puntos anteriores, es muy probable que logres crear una web increíble y que tu estrategia de SEO cuente con las mejores oportunidades para el éxito.